El primer sismógrafo de la provincia de Castellón ya funciona y está en Lucena

El primer sismógrafo de la provincia de Castellón ya funciona y está en Lucena

Martí destaca que se trata de un dispositivo de “última generación” que permitirá detectar los movimientos sísmicos de cualquier parte del mundo.

 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí junto a la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, ha visitado hoy el observatorio forestal ubicado en Llucena, que es gestionado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Este lugar alberga el primer sismógrafo de la provincia de Castellón, que ya se encuentra en funcionamiento.

Martí explicó que este logro fue posible gracias a un convenio entre la Diputación de Castellón y la Universidad de Alicante, y bajo la supervisión del Instituto Cartográfico de la Comunitat Valenciana. La inversión total fue de 25.500 euros, de los cuales 24.000 se destinaron a la instalación y 1.500 al mantenimiento. El presidente de la institución provincial destacó,

El sismógrafo es una herramienta de última generación que puede detectar movimientos sísmicos en cualquier parte del mundo.

Respecto a esto, cabe mencionar que el sismógrafo ha sido instalado a una profundidad de 10 metros, recubierto con materiales específicos para amortiguar cualquier movimiento leve y prevenir confusiones con movimientos sísmicos. Durante la visita, se explicó que, aunque la provincia de Castellón no es una zona con riesgo sísmico, este sismógrafo ayudará a identificar las áreas con fallas en movimiento y monitorear los movimientos de menor intensidad.

Además de Martí y Jiménez, la visita también fue asistida por José Delgado, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante, el director del Instituto Cartográfico, Xavier Navarro, el director general de Prevención de Incendios Forestales, Diego Marín, en representación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y el alcalde de Llucena, David Monferrer.

Relacionados  El vídeo de Navidad con los tesoros de la provincia de Castellón

Jiménez ha expresado su agradecimiento a las administraciones involucradas por «su arduo trabajo y dedicación para hacer posible este proyecto y para que el sismógrafo esté ahora en funcionamiento». Asimismo, ha señalado,

Ésta iniciativa satisface la necesidad de tener un nuevo dispositivo de control y estudio de posibles actividades sísmicas en nuestras regiones, lo que significa tener un informe anual de las mediciones en la provincia.

En relación a esto, la encargada del área de Medio Natural ha afirmado que se trata «de un importante avance que nos equipara a Valencia y Alicante». Ha concluido.