El PSOE abandona el ‘pleno extraordinario’ en Castellón

El PSOE abandona el ‘pleno extraordinario’ en Castellón

La alcaldesa, Begoña Carrasco, acusó a los socialistas de abandonar el pleno debido a "la vergüenza de tener que defender lo indefendible".

 

Esta mañana alrededor de las 11.00 horas, ha comenzado en el Ayuntamiento de Castellón la sesión extraordinaria convocada por el equipo de gobierno para discutir la ley de amnistía acordada por Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, quien se encuentra prófugo.

La primera en intervenir fue la portavoz del PSOE, Patricia Puerta, quien informó a la alcaldesa, Begoña Carrasco, y a los demás miembros de la corporación municipal que los socialistas se retiraban del pleno.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideramos, tal y como avanzamos en la Junta de Portavoces, que esta sesión plenaria no cumple con lo establecido en el reglamento Orgánico del Pleno, al no tratar temas de competencia municipal, por lo que nuestro grupo no va a ser partícipe de la instrumentalización política que PP y Vox están haciendo de este ayuntamiento.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, acusó a los socialistas de abandonar el pleno debido a «la vergüenza de tener que defender lo indefendible». Les recordó mientras salían de la sala de sesiones que «los castellonenses les pagan por debatir».

Carrasco continuó su intervención asegurando,

Los socialistas pasarán a la historia como aquellos que se marcharon para no defender la Constitución, la igualdad entre los españoles y la independencia del poder judicial.

La alcaldesa concluyó afirmando que el gobierno municipal «defenderá los intereses de todos los castellonenses«, lo que fue recibido con un sonoro aplauso por parte de los asistentes en el pleno.

El siguiente en tomar la palabra fue el portavoz de Vox, Antonio Ortolá. Comenzó su intervención diciendo: «Buenos días, por decir algo», y continuó diciendo: «Señores del pacto del golpe de estado, entiendo que les moleste este pleno», refiriéndose al PSOE, «porque han utilizado todas las artimañas para evitar que se celebrara, por lo que es como para sonrojarse quedarse aquí después del golpe al estado de derecho».

Por su parte, el portavoz del PP, Vicent Sales, afirmó que «Pedro Sánchez no ha puesto ningún límite al precio que le han impuesto los partidos independentistas» y que «no rectifican ni renuncian a la unilateralidad».

Según los populares, «el PSOE ha debilitado la vigencia de los principios constitucionales, lo que muestra la debilidad del PSOE y el deseo de una persona de permanecer en la presidencia del Gobierno».

Sales también recordó que «la amnistía es anticonstitucional«, y señaló que «todos los militantes socialistas saben que hoy no han podido aguantar para defender lo que es indefendible».

El concejal de Compromís, Pau Sancho, expresó su desacuerdo con la celebración de este pleno extraordinario. Lo consideró una «falacia» porque, en su opinión,

No estamos debatiendo sobre la amnistía, sino sobre la legitimidad democrática que se nos niega a algunas fuerzas políticas.

Sancho sostuvo que la investidura de Sánchez «es legítima» y que el PP, con este pleno, está presentando una «enmienda a los derechos democráticos y al estado de derecho».

El concejal de Compromís lamentó la convocatoria de este pleno y criticó que la alcaldesa no haya mostrado la misma preocupación por cuestiones como los recortes de la Generalitat en el Pla Edificant, en el bienestar social y en la paralización de la construcción del nuevo Hospital General de Castellón.

Relacionados  PSPV critica que Carrasco diga "La conducta de Ramírez no es ejemplar" y no le cese

El PSPV insta a la alcaldesa Begoña Carrasco a convocar un pleno en el que se «muestren todos los ingresos ocultos del año 2022» y la acusa de «convertir el Ayuntamiento de Castelló en el nuevo chiringuito del PP»

El Grupo Municipal Socialista ha instado a la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, a convocar un pleno extraordinario para rendir cuentas ante la ciudadanía sobre sus ingresos durante el año 2022, ya que «continúa siendo la única entre los 27 concejales del ayuntamiento que no ha revelado sus ingresos por actividades laborales».

La portavoz del PSOE, Patricia Puerta, ha enfatizado,

Este asunto es de interés para los habitantes de Castelló y de relevancia a nivel municipal, a diferencia del pleno inventado hoy para discutir la Ley de Amnistía y perpetuar la confrontación y el odio como principales argumentos del Partido Popular.

En este contexto, Patricia Puerta ha subrayado que el Grupo Municipal Socialista asistió a la sesión extraordinaria de la mañana por respeto a la institución y a los ciudadanos, pero optó por abandonarla debido a dos razones claras,

Las numerosas irregularidades en su convocatoria y la falta total de temas de competencia municipal, ya que el contenido estaba cargado de ideología y marcado por los ataques a la democracia por parte de la derecha y la ultraderecha.

La portavoz socialista solicitó, al inicio del pleno, intervenir por una cuestión de orden. En su intervención, explicó que el grupo socialista considera que esta sesión plenaria no cumple con lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno al no abordar asuntos de competencia municipal. Por lo tanto, el PSPV decidió no formar parte de la politización que el PP y Vox están llevando a cabo en el ayuntamiento. Tras su intervención, los concejales socialistas abandonaron sus escaños.

Para Patricia Puerta, es fundamental que la institución trabaje en la elaboración de acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de Castelló. Sin embargo, considera que el pleno convocado hoy, por orden de sus líderes en Madrid, tiene como único objetivo convertir el ayuntamiento en un instrumento político y desacreditarlo. Por lo tanto, ha enfatizado que el PSOE no colaborará con la derecha y la ultraderecha en perpetuar el odio y la confrontación que el PP y Vox han capitalizado en estos días.

El Grupo Municipal Socialista cree que ambas formaciones políticas han demostrado su falta de aprecio por la democracia. La democracia se ha manifestado en una mayoría parlamentaria que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, lo que garantiza cuatro años más de políticas progresistas para el país.

La portavoz socialista ha instado a Begoña Carrasco a comportarse como la alcaldesa de todos los ciudadanos y a respetar la institución. Argumenta que en los cinco meses que lleva en el cargo, Carrasco se ha centrado en hacer actos políticos y ha demostrado una demagogia sin límites, como se refleja en su discurso final de estilo ‘trumpista’ para justificar un pleno que carece de justificación.

Te puede interesar: El PSPV denuncia ante el Síndic de Greuges el pleno «irregular» de Castelló