El PSOE incluye un “Plan estratégico” para la ciudad en su campaña electoral

Marco avanza que Castellón tendrá un plan estratégico para ser una ciudad líder

La candidata socialista a la Alcaldía de Castellón, Amparo Marco, incluirá en el programa electoral la elaboración de un Plan Estratégico de Ciudad que “aborde los desafíos y oportunidades en el medio y largo plazos”. “Debemos abrir un periodo de reflexión y de participación para decidir qué tipo de ciudad queremos ser, cómo vamos a afrontar el futuro”, indica.

Marco considera que un Plan Estratégico de Ciudad es un instrumento “esencial” que ayudará a marcar el camino para el desarrollo de todos los retos sociales, económicos y culturales que tiene Castellón. “Queremos una ciudad con calidad de vida, con servicios públicos orientados al bienestar, una ciudad competitiva que determine cuál la realidad económica en estos momentos y nos oriente hacia dónde debemos ir”, ha apuntado.

En opinión de la candidata, la elaboración del Plan Estratégico ayudaría a planificar el Castellón del futuro de una manera coherente y se podrían desarrollar actuaciones concretas para mejorar el posicionamiento competitivo de la ciudad. Además, sería un factor determinante para la promoción económica, el turismo y la atracción de talento e inversión.

También se concretarían los procedimientos para avanzar en calidad de vida, desarrollo económico, infraestructuras y conectividad, gobernanza y participación, movilidad y medio ambiente, además de desarrollar el concepto de ciudad inteligente. La consecuencia de todos los debates sería la definición de una marca de ciudad que proyectase a Castellón en el exterior.

Un plan estratégico es un instrumento con el que las ciudades proyectan su relato e identidad. Se trata de un análisis con el que se definen el posicionamiento diferencial de la ciudad con respecto a otras, desde una perspectiva competitiva. Permite clarificar los activos y los pasivos de la ciudad y detalla los pasos a dar para alcanzar los objetivos.

Marco avanza su intención de ampliar el proceso de elaboración del plan a los agentes sociales y económicos. “El Castellón que queremos ha de ser el resultado de la colaboración de todas y todos. La estrategia de futuro la debemos hacer contando con la mayoría. Será un plan abierto a la participación de la ciudadanía, porque decidir cómo ha de ser el Castellón de las próximas décadas es una responsabilidad colectiva”.

Deja un comentario