El PSOE no ceja en su empeño de imponer la perspectiva de género

María José Salvador, Susana Ros y Amparo Marco defienden la introducción de la perspectiva de género a la hora de gestionar en los distintos niveles de la administración

La consellera de Vivienda asegura que “es necesario construir ciudades más inclusivas”, la candidata al Congreso quiere que “sigamos avanzando, consolidando y ampliando los derechos conseguidos con los distintos gobiernos socialistas” y la alcaldesa ha puesto en valor el amplio catálogo de políticas de fomento de la igualdad desarrolladas desde el Ayuntamiento de Castellón durante los últimos cuatro años”.

 El Partido Socialista ha celebrado un acto sobre Igualdad en la Llotja del Cànem de Castellón, en el que han participado la candidata a las Cortes Valencianas por Castellón y consellera de Vivienda, María José Salvador; la número 1 al Congreso, Susana Ros, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. El título de la jornada ha sido ‘Temps de dones, polítiques en femení’.

La primera en intervenir ha sido María José Salvador, quien ha destacado la importancia de introducir la perspectiva de género para concebir “ciudades más inclusivas, viviendas flexibles e infraestructuras y movilidad más accesibles para todos, adaptadas al siglo XXI, porque todos necesitamos espacios amables para vivir, trabajar o jugar”. En este sentido, ha señalado que “en esta legislatura desde el gobierno valenciano se han establecido las bases de un modelo más inclusivo en la vivienda, las obras públicas y la movilidad; y también en el urbanismo”.

Ha recordado que se ha introducido por primera vez el enfoque de género en leyes tan importantes como la Ley Urbanística LOTUP o la Ley por la Función Social de la Vivienda. Además, se han impulsado la Mesa de Género, el decreto de Accesibilidad o el SET para introducir la perspectiva de género en el proceso urbano. En definitiva, instrumentos para  dotar a los municipios de “herramientas innovadoras que ayuden a formular políticas públicas y estratégicas para la creación de nuevos ámbitos urbanos o de regeneración de los existentes” porque necesitamos “ciudades y territorios más amables y acogedores, con mayor calidad de vida, donde todas las voces cuenten”.

Por su parte, la candidata número 1 al Congreso, Susana Ros, ha manifestado que la igualdad es una cuestión de democracia y de justicia “porque las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población”.

También ha señalado que “las mujeres decidimos el 28-A la España que queremos, y lo que queremos es avanzar para consolidar y ampliar los derechos conseguidos durante décadas gracias al impulso de los gobiernos socialistas”. “Lo que no queremos”, ha señalado, “es retroceder a la prehistoria para que la mujer se quede en casa cuidando de los hijos e hijas”.

La candidata al Congreso por Castellón ha recordado que el PSOE apuesta por la defensa de los derechos, las libertades y la seguridad de las mujeres. “Y por supuesto, defendemos la igualdad salarial y laboral.

“Trabajaremos además para poner en marcha una ley de usos del tiempo, que aborde cuestiones como los permisos de paternidad, la conciliación, la corresponsabilidad y la racionalización de los horarios”.

En materia de violencia de género, Ros ha explicado que resulta imprescindible cumplir el Pacto de Estado alcanzado en su día sobre esta materia, ampliando la dotación económica del mismo, formando a jueces fiscales y fuerzas del orden, e implementando políticas eficaces de prevención y sensibilización.

Ha señalado además que, “las y los socialistas tenemos el firme propósito de emprender cambios legislativos en los que quede establecido que cuando una mujer dice NO, es NO, y que todo lo demás, es delito”.

Por supuesto, para erradicar esta lacra social resulta imprescindible “educar desde la cuna”.

Además, ha defendido que “tenemos que trabajar para que todas las mujeres tengan oportunidades, también las que tienen alguna discapacidad, las mayores y las que residen en el ámbito rural”.

Ha cerrado el acto la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha destacado las políticas de igualdad desarrolladas en el Ayuntamiento en los últimos cuatro años. Entre las acciones impulsadas, ha hecho referencia a la implantación de los presupuestos municipales con perspectiva de género, el tercer Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el respaldo al movimiento LGTBIQ+, el protocolo para mejorar la asistencia y protección a las víctimas de la violencia machista, las campañas contra las agresiones sexuales, los patios coeducativos para fomentar la igualdad en los centros escolares, la convocatoria de subvenciones para proyectos de igualdad de género, la elaboración de un manual para el tratamiento de la violencia machista en los medios, los talleres sobre violencia de género en los institutos y la creación del premio Olimpia para distinguir a mujeres, entre otros muchos proyectos.

Marco ha insistido en el papel de las administraciones públicas en materia de igualdad: “El Ayuntamiento tiene un papel absolutamente prioritario y protagonista. Como administración más cercana a la ciudadanía, podemos ser ejemplo de cómo llevar a la práctica lo que llevamos años pidiendo desde la sociedad civil”. En este sentido, ha destacado la importancia de las movilizaciones sociales que están proyectando las exigencias de equidad. “Cuando las mujeres salen el 8 de marzo a la calle es para decir que estamos aquí y que tenemos los mismos derechos que los hombres. Los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida: laboral, personal, familiar…”.

La eliminación de la brecha salarial entre géneros y la conciliación de la vida profesional y personal son, a su juicio, dos focos de las nuevas políticas de igualdad en las que el PSOE está especialmente comprometido, tanto desde el Gobierno de España como desde la Generalitat y desde el Ayuntamiento de Castellón.

“Como alcaldesa y madre, como cualquier mujer vecina de Castellón, quiero conciliar, y quiero que se entienda, se comprenda, se acepte y sea absolutamente normal que mujeres y hombres tengamos iguales salarios, iguales oportunidades”, ha indicado.

Amparo Marco ha añadido que “es indiscutible que el PSOE es el partido que más iniciativas de ayuda ha puesto en marcha en favor de la igualdad, desde el permiso de paternidad, hasta las dos leyes de interrupción voluntaria del embarazo, desde la ley contra la violencia de género a la ley de igualdad o de dependencia”. “La igualdad, para el PSOE, es un principio fundamental”.

Deja un comentario