EL PSOE presume de intentar atajar las graves carencias de la Comnidad

El PSPV-PSOE destaca la apuesta de Ximo Puig por la movilidad sostenible y la seguridad vial y la de Pedro Sánchez por las Cercanías y la liberación de la autopista

Gracias a la reforma del Estatuto de autonomía promovida por el PSOE, a partir de ahora todos los Gobiernos de España quedan obligados a destinar a la Comunidad Valenciana al menos el 10 % de la inversión global.

 Los candidatos del PSPV-PSOE han hecho balance de la gestión de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España en materia de infraestructuras en el transcurso de un desayuno de trabajo que han mantenido con los medios de comunicación.

La candidata a las Cortes Valencianas y consellera de Infraestructuras, María José Salvador, ha manifestado que “cuando se habla de infraestructuras hay que hacerlo con un planteamiento integral, hablando de movilidad sostenible y de seguridad vial, estudiando las necesidades que tienen las personas en este campo y diseñando en función de las mismas, las infraestructuras que se necesitan”. En este sentido ha querido dejar claro que el transporte público es una de las prioridades del Partido Socialista”.

Salvador ha recordado que cuando el gobierno del Botánico tomó posesión, se encontró “con la mala gestión que habían realizado los gobiernos anteriores del PP, y con una manifiesta falta de planificación y de inversión”.

“Y con una deuda de 105 millones de euros por la práctica del Partido Popular de acogerse al método alemán, es decir, al pago aplazado”. Así es como el PP realizó la construcción de la CV-10, la CV-13 o carretera del aeropuerto, y el TRAM en la capital.

Igual de mala era la situación de las concesiones del transporte interurbano “porque nos encontramos con líneas caducadas y obras paralizadas”.

Una de esas obras paralizadas por el PP y que ahora ya está adjudicada es la ronda sur oeste de Vila-real, “que es fundamental para un sector tan pujante de nuestra economía como el azulejero”.

Ha añadido además que durante la presente legislatura, se ha trabajado intensamente en el plan de movilidad sostenible del área metropolitana de Castellón.

En el capítulo de inversiones, ha considerado muy importante el hecho de que en estos cuatro años se haya invertido 1.000 millones de euros en mil actuaciones en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. De ellas, 382 corresponden a la provincia de Castellón, con una inversión de 259 millones de euros.

Ha señalado que a la hora de gestionar la Generalitat, el Partido Socialista ha realizado una gran apuesta por las vías ciclopeatonales, “actuaciones que se enmarcan dentro del capítulo de movilidad sostenible”. En la provincia de Castellón se han construido 20 kilómetros de este tipo de vías en un total de 19 actuaciones.

Salvador ha destacado que las inversiones de la Generalitat Valenciana en infraestructuras se han acometido en todas las comarcas de la provincia. A modo de ejemplo ha citado las obras del apeadero de Onda, CV-10, CV-20, que es de vital importancia por la fuerte afluencia de tráfico pesado que registra relacionado con la industria azulejera. También se ha referido a la mejora de la carretera Benicarló-Càlig-Cervera-Sant Mateu-La Jana.

Pero si hay algo realmente “revolucionario” en la gestión del Consell es la redacción del mapa de transporte interurbano, realizado desde el convencimiento de que “si queremos que las personas utilicen el transporte público, resulta imprescindible la existencia de unas buenas conexiones de autobús interurbano”. “Cuando llegamos sucedía que el 80 % de las concesiones estaban caducadas y que el servicio que se prestaba era nefasto”.

Ante esta situación, lo que hizo el nuevo gobierno fue hablar con los alcaldes y “a fecha de hoy podemos decir que ya tenemos los 8 proyectos de transporte interurbano de la provincia aprobados, para que ningún municipio quede excluido”. Habrá conexión de todos los centros hospitalarios con las estaciones intermodales, y en todas las poblaciones cabecera de comarca. También quedarán conectadas con el aeropuerto todas las poblaciones de interés turístico que se sitúan entre Castellón y Vinaròs. Además, Vila-real, Borriana y Almassora tendrán conexión con la universidad.

Por su parte, la candidata al Congreso, Susana Ros, ha destacado que en materia de infraestructuras “ha hecho más por Castellón el gobierno de Pedro Sánchez en 10 meses escasos que en 7 el de Mariano Rajoy”.

Un claro ejemplo es la entrada en servicio de las Cercanías entre Castellón y Vinaròs, algo que nunca hizo el PP, porque según ha dicho, “en el Partido Popular son expertos en poner partidas en los presupuestos que luego nunca ejecutan; es decir, dicen que van a hacer, pero nunca hacen”.

Sobre la red de Cercanías, Ros ha recordado que necesitan una mejora. Por ello, en los presupuestos de 2019 Pedro Sánchez había previsto para este apartado una inversión de 71 millones de euros que de momento no se ha podido ver la luz porque las derechas y los independentistas se negaron a aprobar las cuentas públicas”.

También ha puesto en valor el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que a finales de 2019 se producirá la liberalización de la autopista AP-7, que pasará a ser gratis. Y el impulso dado al proyecto del Corredor Mediterráneo.

También ha intervenido el candidato al Senado, Artemi Rallo, quien ha señalado que en febrero se aprobó una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana que fue impulsada por el Partido Socialista y que obliga al gobierno del Estado a invertir en nuestra Comunidad y en nuestra provincia recursos equivalentes a la población de ambas, lo que significa que “a partir de ahora, a la Comunidad le corresponderá al menos el 10% de las inversiones del Estado”. Y en su borrador de presupuestos para 2019, “ya lo había hecho efectivo el Gobierno de Pedro Sánchez, quien había dedicado a esta tierra el 10% de la inversión global, frente al escaso 5 % el último presupuesto de Rajoy”.

Deja un comentario