El PSOE respalda a los labradores en sus exigencias a la UE

El PSPV-PSOE respalda la reivindicación de la Unió de Llauradors de que la UE exija reciprocidad fitosanitaria y laboral a los productos importados de terceros países

Una representación del Partido Socialista se ha reunido esta tarde en les Alquerias con el secretario general de la organización agraria, Carles Peris.

El Partido Socialista hace suya la reivindicación del secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, de que “las administraciones públicas españolas pidan a Bruselas que se exija a las productos que se importan en la UE las mismas normativas que se aplican en terceros países a los productos valencianos”, una reciprocidad laboral y fitosanitaria que según Peris, “resulta mucho más exigible en unos momentos como los actuales, después de una campaña tan complicada como la que acabamos de vivir”.

Peris solicita que en Europa se apliquen los mismos protocolos que pasan los productos españoles en mercados ajenos a la UE, “como el tratamiento en frío, porque es que el garantiza que no se introduzcan plagas de unos países a otros”.

El secretario general de la Unión cree que “la exigencia de esta reciprocidad es la que nos permitirá ser competitivos.

Es una petición que se ha realizado en el transcurso de una reunión que se ha celebrado en les Alquerias, en la que por parte del Partido Socialista han estado presentes los candidatos autonómicos Ernest Blanch y Ramón Martínez; el candidato al Senado, Artemi Rallo, y las alcaldesas de les Alquerias y Almenara, Esther Lara y Estíbaliz Pérez.

Ernest Blanch cree que la reciprocidad que solicita la Unión “es importantísima”, también la reciprocidad laboral “porque es importante tener en cuenta cómo se producen y cómo se recogen las naranjas y mandarinas en terceros países, y cómo se hace aquí”.

El candidato socialista a Las Cortes hace suya la reivindicación de la Unió y señala que “los 20 años de abandono del PP al campo valenciano han quedado en evidencia este año en el que nos ha tocado sufrir una campaña citrícola muy complicada”.

También ha querido expresar “el firme apoyo del Partido Socialista al sector” y ha asegurado que “tenemos un gobierno y  un presidente que no va a abandonar al sector”. De hecho, “se han puesto ya en marcha mecanismos para ayudar a que se recupere”. En este sentido, considera un acierto la apuesta del Presidente Puig “por la creación de un lobby en la Unión Europea que defienda los intereses del sector y que permita que la citricultura valenciana tenga la misma en la UE la misma consideración e importancia que otros sectores punteros europeos como los vehículos alemanes”.

Ha finalizado diciendo que “el camino está abierto y el compromiso del Partido Socialista va a estar siempre al lado de la gente del campo de la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, la alcaldesa de les Alquerias, Esther Lara, ha indicado que “desde las administraciones locales tenemos pocas competencias en este campo pero siempre vamos a estar al lado de los agricultores para respaldar sus acciones reivindicativas ante otras administraciones”.

Y es que, según ha explicado, “ya hace unos cuantos años que la agricultura está yendo a menos, está tocando fondo y, por lo tanto, los ayuntamientos tenemos que estar al lado de los motores económicos de nuestros municipios”.

Deja un comentario