El PSPV aconseja a Mazón enviar sus propuestas sanitarias a Ayuso y recuerda que el «valenciano» es un ‘mérito’, no un ‘requisito’

Apunta que el valenciano es "un mérito más" que "garantiza que los pacientes puedan escoger en qué idioma son atendidos".

 

La portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha sugerido hoy al presidente del PPCV, Carlos Mazón, que «mande sus propuestas sanitarias a la capital de España, donde seguro que su compañera Isabel Díaz Ayuso, que va como pollo sin cabeza en esto de la administración, les agradece la ayuda».

Martínez, como contestación a las declaraciones de Mazón, ha recordado que el Consell de Ximo Puig «está tomando medidas desde el primero de los días para fortalecer la sanidad pública» y le ha explicado que «se ha aumentado el presupuesto y el personal y recuperado los derechos que perdimos a lo largo de los gobiernos del PP».

En este sentido, ha lamentado que los líderes del PP «procuren derivar la situación de colapso sanitario que vive la capital española a la Comunitat Valenciana» y ha defendido: «Estamos a años luz de ese caos que están padeciendo los madrileños por la carencia de administración de los gobiernos de la derecha».

Si para el PPCV su modelo a seguir es el que cierra urgencias, llama vagos a sus profesionales, desprecia la sanidad pública y el que menos gasta en atención primaria de toda España, tienen poco de lo que presumir.

Ha insistido Martínez, quien ha reafirmado que «los y las socialistas nos quedamos con un modelo que fortalece la sanidad pública, apuesta por la Atención Primaria y que cuenta con todos y cada uno de los profesionales».

Además, ha subrayado que la situación sanitaria de la Comunitat Valenciana «no es equiparable con la de otras autonomías» y ha detallado que «solo hay que irse a los datos para revisarlo»: «Aquí no se han cerrado las emergencias ambulatorias, se han creado seis mil siete plazas nuevas de personal sanitario, tenemos los ratios por médico de familia más bajos de España y además de esto, estamos ejecutando mejoras sin precedentes en los Hospitales y centros de salud de nuestra tierra».

Por último, Martínez ha invitado al PP a,

Dejar de inventarse datos para ganar un poco de protagonismo y de engañar a los valencianos y valencianas.

Además, ha asegurado que «no engañan a absolutamente nadie, todos sabemos que para ellos proteger la sanidad pública significa sacar la tijera de los recortes y dejar en coma al sistema».

REQUISITO LINGÜISTICO

Por otra parte, la portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Carmen Martínez, ha afeado al Diputado popular, José Juan Zaplana que «prosiga con los bulos sobre el requisito lingüístico en los sanitarios» y le ha convidado a «refrescar las portadas de los diarios para estar al día»: «Parece que esta semana no ha tenido tiempo de leerse la prensa y estar al corriente de las ideas que aprueba el Consell de Ximo Puig y se le ha pasado por alto el pacto histórico que se alcanzó esta semana sobre el requisito lingüístico en la función pública«.

Así, Martínez ha explicado,

Tras el pacto que se ha firmado, a los profesionales sanitarios no se les demandará el requisito lingüístico, sino su conocimiento del valenciano se valorará como un mérito más en las oposiciones. Con esta normativa lo que estamos es garantizado que la ciudadanía pueda escoger en qué idioma son atendidos por los funcionarios públicos.

Ha concluido.