El PSPV acusa al PP de cinismo por criticar la nueva política de subvenciones de la Diputación tras estar 24 años dando “ayudas a dedo”

Santi Pérez reitera que la nueva Diputación apuesta por la concurrencia competitiva y la supresión paulatina de los convenios nominales

El Grupo Socialista en la Diputación de Castellón ha salido al paso de las críticas lanzadas por el diputado del Partido Popular, Salvador Aguilella, sobre la existencia de nuevas subvenciones nominativas en el presupuesto de la institución provincial para 2020. En este sentido, el portavoz socialista, Santi Pérez, ha lamentado el cinismo y la falta de coherencia del PP que “ahora califica sin ningún tipo de pudor como “ayudas discrecionales” o “subvenciones a dedo”, las subvenciones nominativas que el PP ha utilizado de forma indiscriminada durante 24 años”.

Pérez ha explicado que “a diferencia de lo que hemos vivido durante la época negra de esta Diputación, el nuevo equipo de gobierno defiende la eliminación progresiva de este tipo de convenios, pero de igual forma reconoce, lo ha hecho desde el minuto cero, que en todos los casos no se podrán eliminar, porque hay asociaciones o entidades que por sus especiales características no pueden optar a una subvención por concurrencia competitiva”. Es el caso de los ejemplos que critica ahora el PP, “tanto AFOCAS como el Grup Au d’Ornitologia son asociaciones muy específicas, que tienen carácter provincial y cuyo objetivo es el trabajar por el cuidado y mejora de nuestro medio natural. Trabajan en un área que dedica una partida ínfima a subvenciones, en la que no existen líneas por concurrencia competitiva que cumplan con el objeto de estas entidades, de ahí que se haya optado por apoyarlas mediante estas subvenciones”.

El portavoz del PSPV-PSOE ha lamentado especialmente que Aguilella se atreva a criticar la subvención otorgada a la Asociación Forestal Castellonense AFOCAS, “ya que fue el anterior equipo de gobierno el que se comprometió con esta entidad a subvencionar sus actividades e incluso a cederles un local”.

En cuanto al Institut Valencià de Cultura, Santi Pérez ha recordado que esta institución pública gestiona las infraestructuras culturales más importantes de nuestra provincia y sustituye a la antigua sociedad Culturarts de la Generalitat Valenciana. En su opinión, “lo que tiene que explicar el señor Aguilella es por qué la Diputación eliminó la subvención de 150.000 euros que daba cada año a este consorcio cuando lo dejó de gestionar el Partido Popular al perder las elecciones”.

Por último, el portavoz socialista ha reiterado la apuesta del nuevo equipo de gobierno de caminar hacia la concurrencia competitiva de ayuntamientos y asociaciones para las distintas líneas de subvenciones porque “se trata de un procedimiento mucho más justo y transparente que el de las subvenciones nominales” y ha pedido al Partido Popular que actúe con responsabilidad, ya que “no hay motivos para tener miedo a este nuevo procedimiento”. Es más, desde su punto de vista ““la concurrencia competitiva permitirá a todas las asociaciones acceder a las ayudas de una manera objetiva y justa”.

Deja un comentario