El PSPV de Castellón recoge las demandas de La Unió de Llauradors

El PSPV de Castellón recoge las demandas de La Unió de Llauradors sobre el acuerdo UE-Mercosur para defender la citricultura local

El secretario general, Ernest Blanch, reitera la “sensibilidad de los socialistas con las reivindicaciones del sector agrícola”

El secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch; el portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en Les Corts, Paco Gil, y el vicesecretario del PSPV Ramón Martínez se han reunido hoy con el secretario general de la Unió, Carles Peris, y el secretario técnico, Joanma Mesado, para abordar los efectos que puede tener sobre la citricultura el acuerdo comercial UE-Mercosur.

Blanch ha aprovechado el encuentro para “manifestar la voluntad del PSPV de escuchar las propuestas del sector citrícola, recoger las demandas de organizaciones agrarias como La Unió de Llauradors para minimizar los posibles efectos negativos sobre el sector citrícola local y poder trasladar estas iniciativas tanto a nivel orgánico como institucional para poder defender mejor los intereses de nuestros agricultores”.

La reunión ha servido como toma de contacto para conocer de primera mano cuáles son las demandas, inquietudes y propuestas de La Unió de Llauradors sobre el acuerdo comercial UE-Mercosur, que comporta la apertura de un mercado de 250 millones de habitantes a productos y servicios europeos y da pie a la consolidación de un mercado de casi 800 millones de consumidores. El Mercosur afecta al sector citrícola en una plazo de liberalización de 4 a 10 años de forma gradual e incluye la denominación geográfica de cítricos valencianos entre las reguladas.

Desde La Unió de Llauradors han explicado que “no se trata de oponerse a la firma de tratados comerciales sino que la clave está en que estos acuerdos sean equilibrados para minimizar los efectos negativos que en este caso puedan tener sobre la citricultura”.

En este sentido, tanto Carles Peris como Joanma Mesado han advertido de la necesidad de que se garantice el cumplimiento de normas sanitarias y fitosanitarias de la UE para evitar la entrada de nuevas plagas y no se retroceda en el camino recorrido hacia una agricultura más sostenible, “que es lo que nos están exigiendo los consumidores”.

Por ello, apelan al papel que puede jugar la Comisión Europea para “impulsar los mecanismos necesarios para que en países terceros con los que se firman acuerdos comerciales avancen hacia sistemas productivos más sostenibles y equiparados a los estándares europeos de producción que permitan competir en igualdad de condiciones”. La aplicación de cuotas a la entrada de ciertos productos sensibles para la producción europea, como los cítricos, y las mismas exigencias sanitarias y fitosanitarias a los productos de países terceros son algunas de las propuestas que han puesto sobre la mesa.

El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, ha reiterado una vez más la “sensibilidad de los socialistas hacia las demandas del sector citrícola” y se ha comprometido a canalizar estas propuestas para defender al sector agrícola.

Deja un comentario