El PSPV denuncia ante el Síndic de Greuges el pleno «irregular» de Castelló

El PSPV denuncia ante el Síndic de Greuges el pleno «irregular» de Castelló

Puerta: "Lo que debería hacer Ortolá es dimitir si lo que quiere es dedicarse a lo que parece que le gusta de verdad, que es la kale borroka".

 

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una denuncia ante el Síndic de Greuges debido a la decisión de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, de convocar un pleno extraordinario para el viernes 17 de noviembre. Consideran que esta convocatoria se ha llevado a cabo de manera «irregular» y en incumplimiento del reglamento del consistorio y de los acuerdos previos de la junta de portavoces.

La portavoz socialista, Patricia Puerta, afirma,

El PP ha omitido todos los procedimientos para organizar un pleno con un claro contenido político que busca únicamente el enfrentamiento y no contempla en absoluto acciones de carácter municipal.

Puerta recuerda que el reglamento municipal establece que los plenos deben centrarse en iniciativas relacionadas con las competencias municipales, dejando las cuestiones de posicionamiento político para el apartado de Declaraciones Institucionales, que deben contar con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos.

En este caso, se trata de un pleno extraordinario que tiene como único punto del orden del día «Por la igualdad de todos los españoles, con la intención de llevar al ayuntamiento el debate de confrontación que el PP y Vox están promoviendo a nivel nacional, cuestionando los resultados de las elecciones generales del pasado 23J y sin ningún impacto en el desarrollo de proyectos municipales.

Patricia Puerta, además menciona la Junta de Portavoces celebrada el miércoles 15 de noviembre, donde los representantes del PP se mostraron «prepotentes y manipuladores», anticipando que ignorarían el reglamento y los planteamientos de la oposición. Además, señala que el PP está dispuesto a anular acuerdos consensuados por todos los grupos políticos en la Junta de Portavoces, acuerdos que establecían que los plenos debían abordar temas relacionados con las competencias municipales.

Relacionados  Sin acuerdo entre Gobierno local y PSOE con el presupuesto de Castellón

Puerta advierte que el PP está utilizando las instituciones de manera inapropiada y anticipa tiempos difíciles para la transparencia y el consenso en el ayuntamiento, esperando que los servicios técnicos de la casa ejerzan un control independiente cuando se sobrepasen los límites establecidos.

La dimisión de Antonio Ortolá

Además, se plantea la preocupación por el contenido del pleno, que en ocasiones parece absurdo. Un ejemplo es el punto relacionado con la ‘condena de cualquier forma de violencia que pueda ocurrir contra las sedes de cualquier partido político en la ciudad’, con el compromiso del ayuntamiento de ‘colaborar con las autoridades y administraciones competentes para identificar y perseguir a las personas responsables y exigir la reparación de los daños causados’.

La portavoz socialista se pregunta si el Sr. Antonio Ortolá se denunciará, identificará y perseguirá a sí mismo, ya que es vergonzoso que el PP y Vox presenten esta propuesta cuando el Sr. Ortolá, concejal de Seguridad Ciudadana, es uno de los promotores de las inaceptables concentraciones frente a la sede del PSPV en Castelló. Estas concentraciones han terminado con graves insultos e incidentes en la vía pública.

Patricia Puerta sugiere que, dado que la alcaldesa, la Sra. Carrasco, no se atreve a cesar a Ortolá de inmediato, lo que debería hacer él es dimitir si realmente quiere dedicarse a lo que parece que le gusta, que es la kale borroka y atentar contra la democracia, que ha llevado a Pedro Sánchez a ser presidente del Gobierno una vez más.