El PSPV destaca que los presupuestos de la Generalitat para 2020 suponen un “impulso para la comarca del Alto Palancia con una inversión directa de más de un millón de euros”

María José Salvador y Ernest Blanch han repasado las cuentas autonómicas para este año que suponen un gasto social de 67,8 millones de euros para garantizar los servicios básicos fundamentales de la comarca

La diputada socialista por la provincia de Castellóm y vicepresidenta de les Cortes Valencianas, María José Salvador, el diputado y también secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, y la alcaldesa de Altura y secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial, Rocío Ibáñez, han destacado hoy que los presupuestos de la Generalitat para 2020 suponen “un gran impulso para el Alto Palancia con una inversión directa de más de un millón de euros en actuaciones concretas para la comarca y un gasto social que supera los 67,8 millones de euros para garantizar los servicios básicos fundamentales en este territorio”. “El gobierno de Ximo Puig tiene claras sus prioridades porque ha puesto en el centro de la gestión política a las personas”, han indicado. Al acto también ha asistido el secretario general del PSPV-PSOE de Altura, Miguel López, quien ha agradecido la presencia de Ernest Blanch y Maria José Salvador “para detallarnos las inversiones que el Gobierno del Botánico de Ximo Puig hará en nuestro municipio”.

Así, Salvador ha apuntado que la provincia de Castellón en su conjunto recibirá este 2020 una inversión seis puntos por encima de su peso poblacional y, en concreto en el Alto Palancia, se invertirán 1.299.000 euros en actuaciones concretas en poblaciones como Montán, Altura, Jérica o Soneja. “Inversiones entre las que destacan, por ejemplo, la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua en diversas poblaciones o el Pla Edificant que permite la ampliación o reforma de centros educativos”, ha puntualizado.

En este sentido, Salvador ha explicado que los presupuestos de la Generalitat “permitirán mejorar la red de agua potable de Montán, Jérica y Soneja que compartirá también la actuación con Sot de Ferrer que hace unos años sus vecinos se quedaron sin agua en verano por una avería”. Además, en Altura también se mejorará el Manantial de Fuente del Berro que “aporta valor añadido porque es, además, una atracción turística en la localidad”.

En cuanto al Pla Edificant, el presupuesto de 2020 contempla la construcción de un nuevo colegio en Soneja después de que se haya derruido el anterior centro que tenía más de 60 años. “El gobierno de Ximo Puig está completamente comprometido y centrado en la mejora y dignificación de las aulas donde nuestros niños pasan la mayor parte de su tiempo”, ha indicado. Es más, Salvador ha recordado que “el transporte escolar es fundamental para garantizar la asistencia del alumnado, por eso, este año un total de 592 niños de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares tendrán algún tipo de ayuda para el transporte escolar”.

Benefician a la provincia de Castellón

Por su parte, el también diputado y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia, Ernest Blanch, ha apuntado que estos presupuestos para 2020, en general, “benefician a la provincia de Castellón al incrementar un 5’8% la cantidad respecto a 2019, con más de 174 millones de euros de inversión territorializada y con el Plan Edificant para la construcción de infraestructuras educativas dignas”. “Son los mejores  presupuestos que puede tener la provincia de Castellón para garantizar la prestación de servicios sociales como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, y sentarán las bases del crecimiento económico del territorio”, de hecho, ha señalado que “cada día se invierten 4,5 millones de euros en toda la provincia para garantizar los servicios básicos”.

Así, ha destacado que gracias al gobierno de Ximo Puig el curso 2019-2020 “ha arrancado con 1.920 plazas en 99 aulas gratuitas de 2 años en escuelas de Infantil y Primaria en la provincia de Castellón”. Además, desde 2015 “más de 3.328 alumnos y alumnas en la provincia de Castellón se han beneficiado del bono infantil, las becas de comedor se han incrementado un 56%, ya hay más de 85.000 beneficiarios del sistema de dependencia y la renta de inclusión ya ha ayudado a más de 2.629 personas en la provincia de Castellón”

Blanch también ha puesto en valor el Fondo de Cooperación Municipal con una inversión 5,7 millones de euros y el Fondo de Cooperación para la lucha contra la despoblación con una inversión de 1,3 millones de euros. “Además, la Diputación de Castellón aporta a la provincia 5,6 millones de euros con el Fondo de Cooperación Municipal con el que se benefician los ayuntamientos, a diferencia de la provincia de Alicante donde la diputación del Partido Popular no hace ninguna aportación a los ayuntamientos”, ha concluido Blanch.

Salvador se ha felicitado porque con estos presupuestos el Consell “ha aprobado ya cinco y estos presentados en tiempo y forma no como otras comunidades” y, además, ha señalado que son “realistas y que demuestran que el gobierno valenciano presidido por Ximo Puig es valiente, coherente, riguroso y garantiza el Estado del Bienestar”. De hecho, ha apuntado que las cuentas de 2020 “son las más altas de la historia de la Generalitat con un total de 14.278 millones de euros centrados en servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la vivienda o el impulso del tejido económico, la cultura y la emergencia climática”.

La alcaldesa de Altura y secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial, Rocío Ibáñez, ha destacado que “desde hace cuatro años, tenemos un gobierno autonómico que piensa en las personas y hemos abandonado esos años oscuros en los que dejaron a nuestra comunidad arruinada”. “El presupuesto del Gobierno del Botánico son unas cuentas que dan oportunidades a las comarcas del interior que, día a día, tenemos que afrontar retos como la despoblación”, ha señalado Ibáñez quien ha puesto en valor la mejora de las instalaciones de agua potable, las ayudas al empleo para los jóvenes a través del programa Avalem y la apuesta por facilitar el transporte escolar. “Un dinero que ahora se invierte en la mejora de la calidad de vida de las personas cuando antes se destinaba a la especulación”, ha añadido.

Deja un comentario