El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló muestra su “más firme apoyo” al pequeño y mediano comercio con iniciativas para impulsar la economía local

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló muestra su “más firme apoyo” al pequeño y mediano comercio con iniciativas para impulsar la economía local

Los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas proponen la exención del pago de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas y agilizar el pago a proveedores

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón quiere mostrar su “más firme apoyo” al pequeño y mediano comercio de los municipios que se están viendo afectados por la declaración del Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del Covid-19. Es por eso que, desde los grupos municipales de las comarcas de Castellón han propuesto iniciativas con el objetivo de ayudar al impulso de la economía local, “tan importante y necesaria” para las localidades y los y las propietarias, “que están demostrando que son capaces de adaptarse y reinventarse con gestos de gran heroicidad”, explica la secretaria de Organización del partido y alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez.

Es por eso que los alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas proponen que los ayuntamientos se comprometan a aprobar la exención del pago de la tasa de ocupación de vía la pública con terrazas, a consecuencia de los efectos de las medidas para frenar el Covid-19. Así mismo, también piden adquirir el compromiso de agilizar el pago a los proveedores locales para estimular la actividad económica en los municipios.

“Además, hay que agradecer profundamente a todos y todas los que están manteniendo el servicio de sus negocios pese a las dificultades. En algunas poblaciones son la única puerta abierta que tiene la ciudadanía para poder suministrarse y tenemos que hacer el máximo esfuerzo, ante el confinamiento existente, para ayudar también a estos negocios”, argumenta la alcaldesa de Almenara.

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón también expresa el apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana para hacer frente al impacto económico del Covid-19. En lo referente a esto, destaca el Real Decreto aprobado por el gobierno progresista de coalición de Pedro Sánchez con medidas urgentes extraordinarias en el cual el ejecutivo estatal “adoptó una serie de medidas sin precedentes”, movilizando 200.000 millones de euros, “la movilización más grande nunca realizada, y que supone un 20% del PIB nacional”, afirma Pérez.

La secretaria de Organización también resalta la financiación que facilitará el Govern del Botànic de Ximo Puig para que las empresas dispongan de liquidez a través de una línea de 40 millones de euros ampliables en créditos participativos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y que puedan solicitar préstamos a los bancos con el aval del 50% del Gobierno español.

“Son medidas urgentes de estabilización frente a la perturbación conjunta de oferta y demanda que puede generarse en la economía española, y las tensiones de liquidez que podrían derivar en problemas de solvencia y pérdida de ocupaciones”, defiende Pérez.

“Medidas valientes”

La secretaria de Organización del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón y alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha calificado estas medidas de “valientes y decisivas” para “contener los problemas que pueden ir acrecentándose si no se actúa con inmediatez, como están haciendo los presidentes socialistas Pedro Sánchez i Ximo Puig desde el minuto cero de esta crisis”.

“La prioridad absoluta en materia económica radica en proteger y apoyar al tejido productivo y social para minimizar el impacto y conseguir que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca, lo más pronto posible, un rebote en la actividad económica”, concluye Pérez.