El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón aboga por la colectivización del rendimiento de las desaladoras

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón aboga por la colectivización del rendimiento de las desaladoras

Ros destaca el “gran trabajo” que está haciendo la alcaldesa de Orpesa, la socialista Maria Jiménez, quien ya ha concertado una reunión en Madrid para abordar la amortización de la infraestructura

 El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón aboga por la colectivización del rendimiento de las dos desaladoras que están ubicadas en la provincia de Castellón. Así lo ha manifestado la diputada nacional socialista Susana Ros quien señala que “tenemos una apuesta decidida por este proyecto para resolver, definitivamente, los problemas por la carencia de agua de calidad existentes a nuestras comarcas”. Ros explica que, al no existir una red provincial de abastecimiento hidráulico, “tenemos que estudiar la creación de un ente de carácter supramunicipal que garantice las conexiones necesarias entre los distintos municipios”.

En el caso de Oropesa, la diputada socialista ha valorado el “gran trabajo” que está haciendo la alcaldesa socialista, Maria Jiménez, “para buscar una solución a la cuestión de la amortización de esta infraestructura, para lo que ya ha solicitado una reunión en Madrid”. “Además, ya en la oposición, el PSPV de Oropesa mostró favorable a esta solución que, entonces, negaban el PP de Rajoy y Ciudadanos de Rivera, que eran el principal apoyo del PP”, afirma la diputada nacional. “Ni el Partido Popular ni Ciudadanos tienen que venir a darnos lecciones de nada porque el partido socialista es el único que busca soluciones a los problemas de las desaladoras”, reseña la diputada. “Precisamente, ha sido el partido socialista quien las puso en marcha y evitó que los ayuntamientos tuvieran que devolver las ayudas europeas. Y mientras el PP hace de la política del agua un enfrentamiento, para el PSOE hemos pasado de ‘agua para todos’ del PP a ‘agua para siempre’ del PSOE”, ha añadido la diputada, quien también ha resaltado el trabajo de la alcaldesa de Oropesa, Virginia Martí, en este tema.

Ros recuerda que una delegación del PSPV-PSOE de la provincia encabezada por ella misma y el secretario general de los socialistas en Castellón, Ernest Blanch, se reunió el pasado abril en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid con el secretario del área para la Transición Ecológica de la Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el director general de Agua de la Generalitat Valenciana y miembro de la ejecutiva de país, Manuel Aldeguer, para establecer las bases sobre el futuro de la gestión del agua en Castellón. A dicho encuentro también asistieron el alcalde y concejal de Xilxes, José Martínez y José Manuel Navarro, respectivamente, y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí.

La diputada socialista explica que con la colectivización del rendimiento de las desaladoras de Oropesa y Moncofa “se pretende que todos los municipios que lo necesitan puedan tener acceso al agua desalada, además de que también ayudamos a la sostenibilidad de los acuíferos existentes, que en la actualidad están sobreexplotados y tienen una elevada presencia de nitratos”.

Ros añade que “el PSOE tiene un objetivo principal en relación con la gestión del agua, y es que necesitamos una nueva política que traslade certeza al conjunto de la población y, muy especialmente, en aquellos territorios donde la disponibilidad de este recurso es escaso, como el nuestro. Por eso optamos para dar una solución viable a las dos desaladoras que tenemos en nuestras comarcas”.