El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón presentará mociones para garantizar liquidez a los ayuntamientos y acelerar la recuperación tras el Covid19

Blanch propone utilizar el 100% de los remanentes y flexibilizar las obligaciones de los Planes Económico Financieros

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón presentará mociones en los ayuntamientos con el objetivo de garantizar que las administraciones locales dispongan de liquidez para afrontar las medidas que se precisen ante la emergencia sanitaria del Covid19, y acelerar la posterior recuperación.

A este respecto, el secretario provincial, Ernest Blanch, propone poder utilizar el 100% de los remanentes y flexibilizar las obligaciones de los Planes Económicos Financieros. “En el caso de la administración provincial, esta situación —heredada de la mala gestión del Partido Popular— supone la imposibilidad de disponer de 43 millones de euros de remanentes”, explica Blanch quien señala que, además, “otros 28 municipios de la provincia también están viendo limitada su gestión económica, por lo que la propuesta del partido socialista aliviaría esta situación”.

La moción sobre la unidad en la lucha contra el coronovirus y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales que presentaran los grupos municipales socialistas insta al Gobierno de España a que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit, flexibilizando la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit, con independencia de que cumplan o no los requisitos establecidos en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, con el fin de paliar los daños económicos provocados por el estado de alarma.

Asimismo, se pide al Gobierno central que permita que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales se utilicen para afrontar las medidas que la situación actual requiere, disponiendo del superávit de 2019 y los remanentes acumulados de años anteriores, prestando una consideración especial a los ayuntamientos que arrastran endeudamiento, por diferentes circunstancias, arbitrando fórmulas que les permita hacer frente a la salida de la crisis, para que su situación no suponga un perjuicio en los servicios a prestar a la ciudadanía.

También se pide una moratoria de dos años en la aplicación de los Planes Económico-Financieros (PEF) a aquellos ayuntamientos o diputaciones que estén obligados a aprobarlos, para que también puedan disponer de sus remanentes de tesorería y superávit, sin que estos PEF supongan un obstáculo que les impida poner estos recursos a disposición de la ciudadanía en estos momentos.

Otra de la iniciativa insta a autorizar a las entidades locales a realizar gastos en servicios, con el fin de que los ayuntamientos puedan implementar las medidas necesarias para abordar los efectos producidos por la crisis del coronavirus, de forma que los ayuntamientos puedan realizar ayudas a pymes, autónomos y pequeño comercio, para apoyar al tejido empresarial local.

Participación de las entidades locales

La moción del PSPV-PSOE también hace una especial referencia a la necesidad de que los ayuntamientos participen en los foros y tomas de decisiones tanto en las que se llevan a cabo desde la administración estatal como en la autonómica. Así, se insta a establecer esta participación de las entidades locales en los planes y fondos que se dispongan para el restablecimiento económico y social de los municipios. El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Ernest Blanch, defiende que “la coparticipación en los niveles europeo, estatal, autonómico y local en los planes de dinamización para la reconstrucción de las economías locales es la base para activar y reparar el sistema productivo de nuestros pueblos”.

En cuanto a la Generalitat Valenciana, se insta a estudiar un nuevo modelo que permita compaginar con los ayuntamientos el establecimiento de ayudas y subvenciones, para arbitrar medidas compatibles y complementarias de estímulo y desarrollo de las pymes, autónomos y otros colectivos. “Nos comprometemos a mantener la coordinación con la Generalitat Valenciana, especialmente con presidencia de la Generalitat,  para salvaguardar los intereses colectivos de nuestro pueblo. La colaboración y la gestión conjunta son necesarias para afrontar la resolución de esta crisis sanitaria”, se añade en la moción.

Por último, se solicita una mayor participación en los Fondos Europeos para atender con eficacia las difíciles circunstancias económicas tras la pandemia y se reconoce que la riqueza de la provincia “es su valor colectivo, más allá de signos políticos” porque “de esta crisis salimos unidos”, apostilla Blanch.

Deja un comentario