El Puerto de Castellón aportará a la playa de Almassora 1 km de arena para proteger su costa

La Autoridad Portuaria de Castellón realizará una aportación de arena para conformar una franja dunar en zona seca de más o menos un quilómetro de longitud en la playa de Almassora. Es el pacto alcanzado esta mañana en la reunión de coordinación entre la Dirección Provincial de Costas, el Puerto de Castelló y el Ayuntamiento de Almassora.

Al encuentro en Castellón ha asistido la alcaldesa, Merche Galí, y representantes de los conjuntos políticos municipales, aparte del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, y responsables del Costas.

La intervención será en el último trimestre de 2022 para eludir la existencia de obras durante el verano y asegurar de este modo el acceso de los bañistas a todas las franjas de playa de Almassora, al paso que permitirá a las administraciones tramitar todas las autorizaciones que ha de superar el proyecto. Está cuantificado en 100.000 euros, cifra que permite agilizar la vía administrativa al Puerto.

Tal y como ha indicado la alcaldesa al término de la asamblea, la Autoridad Portuaria ha propuesto a la Dirección Provincial de Costas un proyecto de reserva dunar para la protección de la playa en frente de la actividad del recinto portuario.

La aportación, pendiente de determinar la localización concreta, va a ser respetuosa con las zonas de protección de la fauna que están acotadas para asegurar su conservación.

Las tres administraciones han recordado que esta es la primera de las colaboraciones previstas para asegurar una inversión nueva de la Autoridad Portuaria en la costa de la localidad. En verdad, se han emplazado a futuros encuentros para proseguir con el trabajo en otros proyectos a medio plazo encaminados a la regeneración.

Su intención sigue en consonancia con el acuerdo adoptado en el mes de septiembre y se genera después de que el Puerto haya sacado a concurso un estudio batimétrico de la costa sur por 50.000 euros que, en un caso así, abunda también en el estudio de la costa hasta la desembocadura del Millars en consonancia con las futuras actuaciones para la defensa y regeneración de las playas de Almassora.

Obras de defensa
Además, el Ayuntamiento de Almassora ha fijado un nuevo encuentro con el Ministerio para la Transición Ecológica el 9 de marzo. La reunión telemática con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, va a abordar los plazos que maneja el Gobierno de España para ejecutar las obras de defensa de las playas de Almassora, cuyo pliego ya está redactado.