El Puerto de Castellón está presente en las ferias de Cersaie y Tecnargilla

El Puerto de Castellón está presente en las ferias de Cersaie y Tecnargilla

Una representación de PortCastelló se desplaza a las ferias de Cersaie y Tecnargilla, citas relevantes para el ámbito cerámico que dan inicio este lunes y que sirven para manifestar el apoyo institucional del puerto con el sector.

 

La delegación está formada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; el directivo del puerto de Castellón, José María Gómez, y el jefe del Departamento de Expansión, Adolfo Noguero.

La relevancia del ámbito para el puerto de Castellón se refleja en las bonificaciones que aprueba para estimular este género de tráficos y que además de esto «asisten al desarrollo económico y social del ambiente». A lo largo de este dos mil veintidós, la Autoridad Portuaria de Castellón está aplicando bonificaciones de hasta un cuarenta por ciento en las escalas marítimas de contenedores, y de hasta un cuarenta por ciento en la tasa de mercadería.

Además de esto, ha multiplicado por dos las bonificaciones al embarque de azulejos y fritas, y aplica un cuarenta por ciento. Finalmente, estimula con un cinco por ciento la importación de materias primas del ámbito.

En verdad, el ámbito cerámico supone el 40’9 por ciento del tráfico de mercaderías en PortCastelló en lo que va de año, frente al treinta y ocho con nueve por ciento en exactamente el mismo periodo del año precedente. Específicamente, hasta el mes de agosto se han movido en el puerto de Castellón un total de 6.034.917 toneladas de mercaderías relacionadas con la cerámica, tanto de importación como de exportación.

La vinculación del puerto de Castellón con el campo cerámico se refleja en el tráfico de graneles sólidos, que aumenta un veinte con cuatro por ciento en los primeros ocho meses del año con respecto al año precedente. Así, PortCastelló contabiliza en el acumulado del año 5.352.196 toneladas de granel sólido vinculado a la cerámica.

Relacionados  Conselleria y PortCastelló "sintonía perfecta" a favor de los agricultores

La materia prima que más medra en este periodo es el caolín, un sesenta y dos con cinco por ciento, seguida del feldespato, con un veintiséis con seis por ciento. Es exactamente esta materia prima la que más tráfico supone de granel sólido en PortCastelló, y mueve en lo que va de año tres con dos millones de toneladas. Le prosiguen las arcillas, con uno con tres millones de toneladas.

El Puerto de Castelló se afianza en el segundo puesto del sistema portuario de España este género de tráficos. Ello se debe al trabajo y dinamismo del ámbito cerámico en la provincia y su resiliencia en tiempos de crisis, conforme ha señalado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Por otra parte, los primordiales países de exportación de azulejos y losas de PortCastelló son Israel, Rumanía y Grecia. Mientras que, Argelia, Estados Árabes Unidos y Turquía son los destinos primordiales de frita y vidrio.

Lograr esa situación de referencia en tráfico de graneles sólidos va unido a la implantación de las mejoras prácticas medioambientales del Puerto de Castellón. Uno de los objetivos que marca el Plan Estratégico de PortCastelló es medrar de forma sustentable, y eso pasa por inversiones en protección medioambiental y por implantar operativas poco a poco más respetuosas con el entorno y por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Medioambientales.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, se ha referido a los dos jalones en materia de protección medioambiental, como son la aprobación del Código de Buenas Prácticas Medioambientales y la firma de un acuerdo vanguardista de Calidad del Aire con la Generalitat Valenciana.