El Puerto de Castellón trabaja en la digitalización de su administración y sistemas de trabajo

La Autoridad Portuaria de Castellón adjudica a la UTE Seidor Consulting S.L.–Teirlog Ingenieria S.L. la definición y ejecución de su Plan Directivo de Transformación Digital y la implementación de la Oficina de Transformación Digital por 607.500 euros y un plazo de ejecución de tres años. La compañía adjudicataria se encargará aparte de inspeccionar la correcta implantación de los proyectos tecnológicos derivados del plan.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha señalado que la transformación digital “es para nosotros una estrategia de prioridad alta y el desarrollo de este plan nos dejará trazar las líneas para actualizar la administración de PortCastelló, priorizar nuestros modelos de negocio y amoldarnos a los procesos de transformación que vive el ámbito portuario”.

El plan contempla el desarrollo de diferentes acciones, de las que en algunas ya se viene trabajando, como es la implantación de espacio de trabajos virtuales para una experiencia laboral más eficaz y flexible, con accesibilidad a la información y las aplicaciones de forma centralizada y segura.

Todo ello acarrea una reducción de los riesgos cibernéticos, una mayor movilidad, flexibilidad y conciliación laboral. Además, en sí mismo, es un plan de contingencia ante catástrofes o bien pandemias, como la del coronavirus, puesto que permite la continuidad de la actividad del negocio sin impacto.

Otra de las líneas de acción es la implantación de una oficina documental digital que deje realizar una tramitación íntegramente digital de todos los procedimientos de la organización y que regule la producción y gestión de documentos digitales en condiciones que aseguren su integridad, confiabilidad, autenticidad, interoperabilidad y disponibilidad durante su vida útil.

El objetivo es ofrecer un servicio más eficiente y ágil, aparte de asegurar la trazabilidad y seguridad en la tramitación de los procedimientos de la Autoridad Portuaria de Castellón.

El despliegue de una inteligencia empresarial (BI – Business Intelligence) es otro de los pilares del plan y tiene como objetivo la mejora de la toma de resoluciones a través de el análisis de datos, aplicaciones y tecnologías. Rafa Simó ha asegurado que “va mucho más allá de la obtención de unos datos que se examinan para obtener información, sino apuesta por un conocimiento de calidad que conduce a la organización hacia los objetivos estratégicos que persigue”.

Por último, la Autoridad Portuaria de Castellón ha implantado un ITSM (IT Service Management) para la gestión de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones que presta. Este sistema deja una eficiente coordinación de los recursos y proyectos TIC y una perfecta administración del cambio tecnológico que se está realizando en la Autoridad Portuaria de Castellón.

De este modo “PortCastelló pretende no solo asegurar la calidad de la información y la reducción de los riesgos asociados al ambiente digital y cibernético sino más bien transformar los recursos tecnológicos en elementos de alto valor añadido y actuar como facilitadores del clúster logístico e industrial”.