El Puerto instalará luminarias tipo LED en la dársena Norte para ahorrar un 65% en coste energético

La Autoridad Portuaria de Castellón ha sacado a licitación por 579.000 euros el suministro e instalación del iluminado exterior y acondicionamiento de red de baja tensión en su dársena Norte. Esta inversión se incluye en el plan de eficacia energética en el alumbrado público de PortCastelló, que se puso en marcha tras la elaboración de un mapa de flujo luminoso para obtener un diagnóstico inicial.

El plan de eficiencia energética tiene como objetivos la disminución de costos del consumo energético, la mejora de las zonas con calificación energética deficitaria, el establecimiento de iluminancias medias y la telegestión punto a punto.

El alumbrado actual de la dársena norte está formado en su mayoría por lámparas de descarga de vapor de sodio y halogenuros metálicos, algunos de ellos de altas potencias, con el consecuente gasto energético.

Estos elementos serán sustituidos por luminarias tipo LED de altas posibilidades adaptadas a los estándares europeos, para desarrollar las actividades portuarias con las máximas garantías de seguridad y funcionalidad posibles. Las nuevas luminarias cuentan con los certificados ENAC y ENEC PLUS para una inmejorable eficacia luminosa y serán compatibles con el sistema de telegestión instalado recientemente en el puerto de Castellón.

El proyecto contempla además de esto la instalación de un poste de carga de automóviles eléctricos, además del acondicionamiento y adecuación de los cuadros de alumbrado de todos y cada uno de los centros de transformación a la normativa vigente.

En suma se van a instalar 416 luminarias de distintas potencias para un total de setenta y seis kW, que reducirán la potencia instalada en un 50 por cien y supondrán un ahorro energético del 65 por ciento .

Esta inversión en eficacia energética está vinculada a las acciones específicas para la mejora y cuidado del medioambiente en el puerto de Castellón y su entorno.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, ha asegurado que “nuestro compromiso con el medioambiente es firme y por ello nuestro Plan de Empresa recoge actuaciones para seguir en la ruta de un crecimiento sostenible y dirigidas a la protección, la reducción de emisiones y a un empleo eficiente de la energía”.