El recinto de festivales de Benicàssim será referente de sostenibilidad, descarbonización y transformación digital

Está previsto que en 2023 se inviertan 500.000 euros para comenzar el proyecto que se completará con un millón de euros en 2024.

 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado que la Generalitat, mediante Turisme Comunitat Valenciana, tiene previsto invertir uno con cinco millones en los próximos dos años para la transformación del presente recinto de festivales de Benicàssim en un espacio referente “de innovación, sostenibilidad y transformación tecnológica”.

Así, tras sostener un encuentro con los responsables de los diferentes conjuntos políticos con representación en el Consistorio, como con los promotores de los primordiales festivales que hoy día se festejan en el recinto, FIB y Rototom, Colomer les ha trasladado su pretensión,

Que este espacio se transforme en el recinto de referencia de nuestra marca Mediterranew Musix, como vanguardia de festivales inteligentes.

Cabe tener en consideración que, en un caso así, el Consistorio de Benicàssim dispone de este espacio de titularidad municipal, lo que deja contar con el mismo para comenzar esta cooperación entre administraciones, que se completará siempre y en todo momento con la participación activa en el proyecto de los propios organizadores de tales acontecimientos.

Así, en la ley de presupuestos de dos mil veintitrés ya se contempla la primera inversión de quinientos mil euros, que se prevé llenar con un millón de euros más en dos mil veinticuatro, para empezar este proyecto.

Con esta iniciativa Colomer ha querido incidir,

En Benicàssim se concentra un número muy significativo de grandes festivales, como de otros acontecimientos musicales, que se han transformado en referentes de nuestro turismo musical y, por consiguiente, de nuestra marca.

Igualmente ha agregado,

Nos hallamos en un instante de transformación de estos productos turísticos de primera importancia cara la sostenibilidad, la descarbonización y la transformación digital, por lo que en ese marco de innovación, nuestro proyecto de festivales inteligentes es el enorme objetivo que nos debe implicar a todos y a todas.

De este modo, a inicios de año y tras la aprobación terminante de este proyecto de presupuestos, está previsto que se pueda firmar el pacto de cooperación entre la Generalitat y el Consistorio que permita dar comienzo al proyecto de transformación del presente rcinto.

Finalmente, Colomer ha querido insistir,

Benicàssim lleva más de veinticinco años apostando por los grandes festivales de música en vivo y ha conseguido transformarse en una referencia internacional en esta materia.

Al paso que ha apuntado no conocer en España “un caso igual de esmero y convicciones colectivas en defensa de un fenómeno ligado al turismo, la hospitalidad y la cultura”. Por esta razón, ha señalado que “será un honor para la Generalitat contribuir a afianzar ese posicionamiento y conseguir uno de los recintos más competitivos que se conocen».

En verdad, ha recordado que “en estos instantes, los grandes festivales se hallan en la encrucijada de encarar su reconversión en clave de sostenibilidad, descarbonización y tecnología inteligente con la meta de ofrecer más calidad a los usuarios/as y dotar de mayor progreso el ambiente social y económico en el que se desarrollan»; y ha subrayado que “como administración, es nuestra obligación contribuir a favorecer ese proceso”. Ha concluido.