‘El Rei i la Princeseta’ de Pura Andreu, se adapta para contar la fundación de la ciudad a los escolares

La Concejalía de Tradiciones ha presentado hoy el relato ‘El rei i la princeseta’, adecuación del relato original de la maestra Pura Andreu, una obra que explica la fundación de la ciudad a través de los ojos de la princesa Isabel, nieta de Jaume I. La presentación del ejemplar, que cuenta con ilustraciones de Belén Sebastiá, ha tenido emplazamiento en el colegio Cervantes, donde Pura Andreu fue maestra durante 44 años.

A partir de esta obra, Tradiciones ha programado un cuentacuentos, a cargo de la actriz Diana Bernal, de la compañía Paraules d’Aire, que se realizará en los diferentes centros educativos de la ciudad, como una actividad enmarcada en las fiestas fundacionales y en la difusión de la historia de Vila-real.

A la presentación del ejemplar y del cuentacuentos ha asistido, además de la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, el primer edil, José Benlloch, quien ha agradecido a Pura Andreu, de 93 años, su contribución a la ciudad “con una historia que ayudará a que nuestros niños y niñas conozcan y se interesen por la historia y los orígenes fundacionales de Vila-real”.

Benlloch igualmente ha agradecido al colegio Cervantes y a su directora, Elena Llopis, “que nos haya descubierto las puertas para abrir esta publicación y el cuentacuentos que a partir de ahora nos servirá para explicar a los escolares la historia de nuestra fundación de una forma divertida e innovadora”.

El alcalde ha entregado a Pura Andreu un diploma y una reproducción en 3D de la estatua del fundador, Jaume I, y ha resaltado la figura de esta maestra “que ha dejado huella en muchas generaciones de vila-realenses y que igualmente es un referente de superación e igualdad porque logró desempeñar la docencia en una época en la que no era sencillo para las mujeres”.

La Concejalía de Tradiciones ha editado 200 ejemplares de la obra, que se repartirán en las bibliotecas de la ciudad y en los centros educativos.