El Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia en la entrega de los Premios Rei Jaume I en València

Llama a "atraer y retener talento científico e innovador" para tener más "autonomía estratégica".

 

El Rey Felipe VI ha agradecido a los premiados con los Premios Rei Jaume I su esmero y compromiso con la ciencia y la innovación, «siguiendo la estela» del maestro Santiago Grisolía, y ha reivindicado la necesidad de «atraer y retener talento científico e  innovador» a fin de que España sea un país «más competitivo a nivel internacional y con mayor autonomía estratégica».

Así se ha pronunciado a lo largo de su intervención en la ceremonia de los Premios Rei Jaume I dos mil veintidós, que se ha festejado este viernes en la Lonja de los Mercaderes de València. El acto ha contado asimismo con la participación del ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig; el primer edil de València, Joan Ribó, y el vicepresidente de la fundación de los premios, Vicente Boluda, como la presencia de los Reyes y la ministra de Ciencia, Diana Morant, entre otras muchas autoridades.

A lo largo de la ceremonia se han entregado los galardones a los premiados en 6 categorías: Premio Rei Jaume I Investigación Básica a Jesús María Sanz Serna; Premio Rei Jaume I Economía a Marta Reynal-Querol; Premio Rei Jaume I Investigación Médica a Antonio M. de Lacy Fortuny; Premio Rei Jaume I Protección Medio Ambiente a Emilio Chuvieco Salinero; Premio Rei Jaume I Nuevas Tecnologías a Montserrat Calleja Gómez, y Premio Rei Jaume I al Emprendedor a Ángela Pérez Pérez.

El Rey ha empezado su intervención con un «conmovido recuerdo lleno de aprecio» hacia el recientemente fallecido «valenciano universal», el profesor Santiago Grisolía, y evocando su relación con él y su trayectoria. Ha señalado,

Cada descubrimiento científico sienta las bases para el próximo descubrimiento cara la noble meta de entender el planeta que nos circunda, que es la premisa para poder mudarlo y localizar las soluciones que mejoren la vida de las personas.

«APOYO FIRME DE TODO UN PAÍS»

Para «completar este maratón colectivo», Felipe VI ha señalado,

Se precisa el apoyo firme de un país, la confianza de la sociedad y una estrecha conexión con las compañías y las mentes más emprendedoras.

En ese sentido, ha puesto en valor que a lo largo de sus treinta y cuatro ediciones, los Premios Rei Jaume I han reconocido a cerca de cien «personas ejemplares y esenciales para nuestra sociedad» a las que se rinde homenaje como «portadores de esperanza y futuro».

Tras  enumerar ciertas aportaciones de los premiados del actual año y darles la enhorabuena, ha subrayado,

Todos merecen el aplauso y el apoyo de este país.

«ESPÍRITU RENACENTISTA»

Felipe VI ha destacado además de esto que hace algo más de un siglo, precisamente un veinticinco de noviembre, Albert Einstein «revolucionaba la compresión del cosmos, del tiempo y del espacio» con la Teoría de la Relatividad y «proseguía el camino» así del científico valenciano, Jerónimo Muñoz,

Cuyas observaciones astronómicas cuestionaron, por vez primera, la naturaleza inalterable del cielo sostenida por Aristóteles.

Los dos «tenían una cosa en común: su espíritu humanista«, ha subrayado el monarca, que ha puesto en valor que «Einstein reclamaba la necesidad de verdad  y Justicia. El amor y la voluntad eran para él las grandes fuerzas motrices del planeta. Y, sobre su talento, mismo resaltaba la imaginación creativa como su primordial habilidad». Una cualidad que «caracterizaba asimismo al Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal«.

Esa inventiva y ese pensamiento crítico, tan presente en las Humanidades y en las Ciencias Sociales, son hoy habilidades imprescindibles para encarar esta era digital en la que el avance científico y tecnológico acelerado está convirtiendo nuestra vida a una velocidad vertiginosa. Hoy precisamos, no hay duda, ese puente entre disciplinas, ese espíritu renacentista.

Ha concretado.

En ese sentido, el Rey ha indicado que en este Año de Investigación Santiago Ramón y Cajal dos mil veintidós no solamente se reclama su figura sino más bien la relevancia de «la Ciencia para dar contestación a los grandes desafíos contemporáneos» En el contexto de esta efeméride, ha asegurado,

Prosigue siendo prioritario atraer y retener talento científico e innovador, puesto que va a ser esencial a fin de que este país sea más competitivo a nivel internacional y con mayor autonomía estratégica.

Por último, ha mostrado su agradecimiento a todos y cada uno de los premiados y premiadas y a aquellas personas, instituciones y empresas que «siguiendo la estela de nuestro admirado maestro» Santiago Grisolía siguen «absolutamente comprometidas con estos premios y con la ciencia y la innovación, aquí en Valencia y toda España».

PUIG PIDE «UNIDAD RESPONSABLE»

Por otra parte, el ‘president’ Ximo Puig, tras lamentar el «enorme vacío» que deja la ausencia de la ciudad de Santiago Grisolía, ha citado algunas declaraciones reivindicativas que han efectuado los premiados, para resaltar al hilo de ellas,

La Comunitat ya camina cara una nueva industria intensiva en conocimiento; que se está revirtiendo el proceso de fuga de talentos con cuatrocientos quince investigadores e investigadoras que ya se han incorporado a centros valencianos. La igualdad real solo se alcanzará cuando la mujer permee toda la pirámide; hay que actuar contra la urgencia climática y la despoblación.

En ese sentido, para prosperar como sociedad, Puig ha apelado a la «unidad» y ha advertido que «el estado de confrontación permanente» no sirve para nada. En el marco de la celebración este viernes del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha dicho que esta causa «demanda unidad sin fisuras».

Puig ha llamado a una «unidad responsable que salvaguarde los temas vitales y los además del ‘odiómétro’ rutinario»; que «garantice el funcionamiento adecuado de las instituciones sin ‘vetocracia’ y que «mitigue el impacto de la guerra con grandes pactos, con una Europa unida que no ahogue la economía».

Esa unidad es indispensable. Es el Mínimo Vital Democrático.

Conforme ha sostenido.

«COMPROMISO CON LAS GENERACIONES FUTURAS»

Por su lado, el primer edil de València ha señalado que estos premios son «un marco incomparable para renovar nuestro compromiso con el bienestar de las generaciones futuras» y en ese sentido ha señalado,

Reconocen de forma transversal lo que los valencianos y valencianas hacen por la ciencia y que «tiene mucho que ver con esta nueva València que apuesta por la innovación y el estudio.

Así, ha señalado que «estos reconocimientos ponen en valor la tarea de los premiados y premiadas para hacer un planeta mejor, igualitario y más justo», al paso que ha apuntado que si bien «hay mucho por hacer esta ceremonia prueba que vamos por el buen camino«.

Os doy las gracias por el ejemplo y la esperanza.

Ha remarcado.

Específicamente, ha destacado los avances que se están logrando para terminar con el sexismo y dar visibilidad a las mujeres. Así, ha recordado que en esta edición la mitad de las premiadas son mujeres.

BOLUDA RECLAMA UN GRAN PACTO POR LA CIENCIA

Además de esto, el vicepresidente de la Fundación de los premios, Vicente Boluda, ha reclamado en su intervención,

La necesidad de lograr un enorme acuerdo por la ciencia a fin de que, al lado de los tiempos que marcan las legislaturas y los procesos electorales, todos sepamos que España apuesta de forma seria y decidida por nuestros científicos y científicas y por la interacción entre ciencia y empresa.

Para esto, ha pedido,

En honor a la memoria de la ciudad de Santiago Grisolía, que todos y cada uno de los partidos dejen a un lado sus intereses particulares.

Boluda asimismo ha reivindicado que «deben aumentarse los recursos» para la investigación «buscando mecanismos que estimulen la participación del campo privado»; se debe «eliminar el pensamiento en un corto plazo y reemplazarlo por el diseño de estrategias para el medio y largo plazo» y ha pedido un «ejercicio de reflexión y de acción profundo» pues las administraciones públicas «han de estar y trabajar por los administrados, y no al contrario». Ha concluido.