El riesgo en juguetes y dispositivos conectados a Internet

El riesgo en juguetes y dispositivos conectados a Internet

Recomendaciones para dispositivos tecnológicos, juguetes conectados, hogares inteligentes, dispositivos IoT y tecnología corporal.

 

La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), ha lanzado una campaña de concienciación que ofrece recomendaciones de ciberseguridad para dispositivos conectados o IoT (Internet de las cosas) en el contexto de la campaña navideña.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, resalta que el objetivo principal de estas recomendaciones es «sensibilizar y concienciar sobre el uso seguro de estos dispositivos«, cuyas ventas aumentan durante la temporada navideña.

Bajo el lema ‘Dispositivos conectados sí, pero sin riesgos’, la campaña del CSIRT-CV enfatiza la importancia de tomar medidas adecuadas de seguridad y comprender las características técnicas y de privacidad de estos dispositivos.

Todo lo conectado a la red es susceptible de sufrir ciberataques.

La campaña se enfocará en brindar recomendaciones de ciberseguridad en cuatro áreas específicas:

Juguetes conectados o smart toys, la protección de dispositivos IoT contra ciberataques, hogares inteligentes o smart homes y tecnología corporal, relacionada con wearables.

Durante la temporada navideña, es cada vez más común regalar juguetes interactivos, relojes inteligentes, drones, gadgets tecnológicos y dispositivos inteligentes para el hogar. Estos dispositivos, según los expertos de CSIRT-CV, representan riesgos si no se siguen las normas básicas de seguridad, ya que están conectados a la red y pueden ser vías de entrada para ciberdelincuentes. Los expertos enfatizan,

La sociedad hiperconectada actual, la seguridad no solo se trata de cerrojos en las puertas, sino también de configurar correctamente dispositivos como neveras que pueden ser puntos de acceso.

campaña navidad CSIRT-CV

Qué datos recogen las nuevas tecnologías y cómo los transmiten a Internet

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, ha detallado que «la irrupción de las nuevas tecnologías ha aumentado la oferta de juguetes conectados a Internet, ya que, al fomentar el juego interactivo y el aprendizaje, resultan muy atractivos. Sin embargo, pueden representar un riesgo para la seguridad, ya que son más susceptibles de ser hackeados, atacando las conexiones wifi y bluetooth«.

Relacionados  Generalitat emite "excepciones" a la prohibición de quemas agrícolas

García Duarte señaló que es probable que muchos padres no lo consideren mientras sus hijos juegan con robots, muñecas, peluches o drones. Por esta razón, las recomendaciones de CSIRT-CV son prácticas y útiles, centrándose en fortalecer la seguridad después de la compra para brindar tranquilidad a los padres y garantizar la seguridad de los menores.

En el momento de regalar, el director general de TIC enfatizó la importancia de prestar especial atención a la configuración posterior que estos dispositivos requieren y supervisar el uso que hacen los menores, especialmente en el caso de juguetes y wearables (relojes inteligentes, pulseras de actividad, auriculares, gafas de realidad aumentada, etc.).

Finalmente, García Duarte destacó la necesidad de conocer qué datos recopila el juguete o el dispositivo, cómo los transmite a Internet, leer la política de privacidad del dispositivo y de la aplicación que utilice, y asegurarse de que la configuración sea segura, estableciendo pautas para disfrutarlos sin riesgos.

El Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana es un centro adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) que promueve activamente campañas de formación y concienciación sobre el riesgo de los ciberataques dirigidas tanto a la ciudadanía como a empresas y administraciones.

CSIRT-CV difunde sus campañas en el portal web especializado en concienciación sobre ciberseguridad (concienciat.gva.es) y en sus perfiles en redes sociales.