El robo de un paquete acaba con 8 detenidos por narcotráfico

El robo de un paquete acaba con 8 detenidos por narcotráfico

Se incautaron armas de fuego, armas blancas, armas prohibidas de fabricación artesanal, munición, dinero en efectivo, tres vehículos, entre otros.

 

La Guardia Civil ha concluido con éxito la operación Vacumax, la cual se inició tras el robo de un paquete en una empresa de paquetería de Villena. Se ha desarticulado un grupo criminal de índole familiar dedicado al cultivo y tráfico de drogas, y se ha procedido a la detención de todos sus integrantes. El Juzgado de Instrucción número 2 de Villena es la autoridad competente encargada del proceso judicial.

Las investigaciones se iniciaron el 9 de enero del presente año, después de la denuncia del robo de un paquete en una empresa de paquetería de Villena. El paquete fue sustraído por tres individuos, lo que llevó al Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena a poner en marcha la operación Vacumax.

En una primera fase de la operación, los agentes constataron que el destinatario del paquete robado tenía en su posesión otro paquete similar. Tras intervenir este segundo paquete, los investigadores encontraron 9.300 gramos de marihuana distribuidos en varias bolsas, junto con dos mantas, restos de ambientador y unas chanclas.

Las investigaciones posteriores se focalizaron en cinco domicilios ubicados en un conocido barrio de Villena. Tras diversas vigilancias, se identificó a los residentes de estas viviendas, un grupo familiar conocido por su participación en actividades relacionadas con el narcotráfico, como «vuelcos» y la venta y cultivo de drogas. El líder del grupo contaba con el respaldo de sus padres y un cuñado, mientras que otros allegados realizaban labores logísticas y de contravigilancia.

Entre los días 14 y 16 del mes pasado, los investigadores, con el apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de Villena, Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante y de Torrevieja, así como el uso de un dron, el Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Zona de Valencia, llevaron a cabo registros en los domicilios de los sospechosos.

Relacionados  Fallece una niña de tres años tras caer de un tercer piso en La Vila Joiosa

En algunas viviendas se encontraron varias plantaciones de marihuana en fase de floración, equipos hidropónicos de alto rendimiento y otros elementos relacionados con el cultivo y tratamiento de las plantas.

El robo de un paquete acaba con 8 detenidos por narcotráfico

Como resultado de los registros, se procedió a la detención de ocho personas de nacionalidad española, siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y 76 años. Se les imputan, según su grado de implicación, delitos contra la salud pública por cultivo y tráfico de drogas, hurto, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal.

Durante las actuaciones, los agentes confiscaron armas de fuego, armas blancas, armas prohibidas de fabricación artesanal, munición de diversos tipos de armas de fuego, 421 plantas de marihuana, dinero en efectivo, una guía escrita a mano para el cuidado de las plantas, dispositivos de telefonía móvil y tres vehículos a motor, además de la droga incautada en el interior del paquete.

Todos los detenidos, tras pasar a disposición del Juzgado de Guardia de Villena, han quedado en libertad con la imposición de medidas cautelares.

Con estas acciones, la Guardia Civil da por concluida la operación y reafirma su compromiso para erradicar las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico en la provincia.