El sectarismo lingüístico del bipartito nos deja sin “Castellón”

Carrasco: “Hoy es un día triste para Castellón, se consuma la imposición de PSOE y Compromís que pone fin al topónimo bilingüe vigente durante 36 años”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, critica la medida “sectaria y electoralista” que ha llevado a eliminar el nombre oficial de Castellón de la Plana, sustituyéndolo por una única versión en valenciano: Castelló de la Plana.

“Nuestra primera medida si gobernamos será abordar el problema del paro y como medida simbólica devolveremos el bilingüismo al topónimo de la ciudad, que nunca debería haberse perdido. Es un compromiso con la libertad de elección y con el bilingüismo para equiparar nuestras dos lenguas oficiales”, ha afirmado. 

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, afirma que “hoy sea un día triste para Castellón”, porque “hoy quienes perdemos somos los castellonenses al ver consumada la imposición de PSOE y Compromís de acabar con la denominación bilingüe de nuestra ciudad, la que ha estado vigente durante 36 años. Hoy, el Consell ha aprobado una medida sectaria y electoralista para imponer una de nuestras dos lenguas oficiales sobre la otra”, señala.

Castellón de la Plana pierde su denominación oficial en castellano en favor de la forma valenciana en exclusiva, acabando con la riqueza que proporciona el bilingüismo en el topónimo. Castelló de la Plana (en valenciano) es nombre oficial desde el 19 de julio de 1982 cuando fue aprobado por el Ayuntamiento. Lo que ahora se aprueba es eliminar la versión en castellano, Castellón de la Plana.

“Nadie se lo ha pedido, no es un clamor en la calle el cambio de nombre de nuestra ciudad, pero quienes gobiernan en el Ayuntamiento, PSOE y Compromís, así lo han decidido, por su cuenta y al margen de la opinión de los castellonenses. Han pasado el rodillo sin escuchar lo que una mayoría de la población tiene que decir, porque cabe recordar que fueron hasta tres asociaciones de vecinos las que plantearon participar en el debate antes de tomar la decisión”, recuerda la edil popular y alcaldable en las próximas elecciones del 26 de mayo.

“Ante este ataque que se ha perpetrado a nuestra ciudad, si los castellonenses me dan su confianza en la próxima cita electoral a las municipales de mayo, tomaré como primera medida abordar el problema del paro, para revertir la dinámica de destrucción de empleo en la que está instaurada nuestra ciudad. No podemos permitir que 9 personas pierdan su empleo cada día en la capital de La Plana como está ocurriendo, siendo ya 826 castellonenses los que han pasado a engrosar las listas del paro desde que Sánchez es presidente del gobierno. Y como medida simbólica,  devolveremos el bilingüismo al topónimo de la ciudad, que nunca debería haberse perdido. Es un compromiso con la libertad de elección y con el propio bilingüismo para equiparar nuestras dos lenguas oficiales, que ninguna esté por encima de la otra”, anuncia Carrasco. 

El Grupo Municipal Popular reprocha al gobierno de PSOE y Compromís que en cuatro años se haya dedicado a cuestiones no prioritarias, como esta, y no a solucionar los verdaderos problemas de la ciudadanía como son el paro, la educación o los elevados impuestos que se pagan. Cabe recordar Castellón es la segunda ciudad que más IBI recauda, por detrás de Madrid. “Porque el gobierno de PSOE y Compromís nos ha costado 36 millones de € en presupuestos sin ejecutar y 17,2 millones de € más en impuestos. Ésta es su gestión de cuatro años de legislatura”, recuerda la edil popular.

Los populares siempre han defendido la libertad de los vecinos a poder elegir por encima de todo, sin tener que renunciar forzosamente a llamar a la ciudad oficialmente sólo como el gobierno municipal quiere. “Este es el sectarismo radical de quienes no gobiernan para todos, un sectarismo que les lleva a utilizar la lengua como arma política para enfrentar a la sociedad”, concluye Carrasco.

1 comentario en “El sectarismo lingüístico del bipartito nos deja sin “Castellón””

Deja un comentario