El sector cerámico reclama mayor impulso a la industria como palanca de crecimiento de la economía

El clúster cerámico, además de industria, es un gran exportador: su rápida recuperación es clave

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, considera que nuestro Gobierno tiene que centrar sus esfuerzos en que la industria salga a flote lo antes posible, ya que, junto con la construcción y otras actividades esenciales, vamos a ser los tractores de la economía en el proceso de recuperación de la crisis del coronavirus. Para que estos sectores puedan servir de palanca de crecimiento del resto de actividades del país, es necesario un gran impulso a la industria y la reindustrialización de España por parte de nuestro Gobierno, de los agentes sociales y los económicos.

El clúster cerámico es líder en su sector tanto en España como internacionalmente, y sus productos, soluciones y servicios, están reconocidos en todos los países del mundo. No sólo representa una actividad industrial y transformadora de recursos de valor añadido, sino que, además, es industria exportadora, que aporta empleo estable, superávit comercial y riqueza tanto en su región de actividad como en el conjunto del país.

El futuro de la economía de los países pasa por tener una industria fuerte, robusta y solvente, como otros países europeos como Alemania, cuyo peso de la industria en la economía es de un 20%. Por lo tanto, el sector reclama que hace falta potenciar la actividad industrial para recuperar la musculatura de antes de la crisis, y que ésta tenga aún más peso en el medio plazo, ya que el peso de la industria de nuestro país apenas representa un 12%.

En esta compleja crisis sanitaria, ASCER recuerda que no hay que perder el punto de vista de las consecuencias económicas, cuyo impacto en la sociedad y el futuro de nuestro país va a ser devastador.  El Gobierno debe escuchar a los gestores empresariales y dejarse ayudar y aconsejar. En la situación que ahora nos encontramos hay que apostar por encontrar un equilibrio entre las decisiones de salud y de economía, para que las repercusiones no sean aún peores.

  La recuperación será más rápida si empresas y Gobierno van en la misma dirección

Además, el sector considera que empresas y Ejecutivo tenemos que ir de la mano, con la misma hoja de ruta, para que la recuperación sea más rápida. El clúster cerámico y la industria azulejera están claramente comprometidos con su actividad y su entorno, por ello, está centrando sus esfuerzos en sacar adelante sus empresas y negocios. El sector recuerda que es necesario que la Administración crea también las condiciones para que las empresas puedan desarrollar su trabajo.

En ese sentido, la industria está trabajando en la mejora de sus procesos constantemente incorporando soluciones de industria 4.0 y de digitalización. Además, consciente del impacto de la actividad industrial en el entorno, el sector investiga e incorpora continuamente todas las técnicas disponibles en la mejora de su actividad.

En ese sentido, recuerda que tanto el Ministerio de Economía como el de Industria deberían de ser los más estratégicos en la salida de la crisis. Si no se da el peso adecuado a estos Ministerios en el conjunto de las decisiones, la salida de esta grave situación será más onerosa para la sociedad y las empresas.

ASCER desea lanzar un mensaje de ánimo y reconocimiento a todos las personas y profesionales que, con su esfuerzo individual, están permitiendo que la situación esté mejorando. A todos los sanitarios, fuerzas de seguridad, empleados públicos y actividades esenciales, les lanzamos un mensaje de agradecimiento.

Deja un comentario