El sector de la Discapacidad plantea a Patricia Puerta la adopción de medidas para el acceso universal a la información

También traslada a la vicepresidenta de la Diputación las serias dificultades de adaptación a la nueva realidad que tendrá el colectivo

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, se ha reunido por videoconferencia con los representantes de 15 entidades del sector de la discapacidad física para conocer cómo han afrontado estos colectivos el confinamiento decretado por el Gobierno de España por la pandemia del COVID-19 y los problemas a los que tendrán que hacer frente para adaptarse a la nueva realidad. En todas las intervenciones se ha puesto de manifiesto la existencia de una brecha digital que ha hecho especialmente complicados los dos meses de encierro en el hogar porque estas personas han tenido serias dificultades para informarse sobre lo que estaba ocurriendo. La otra gran conclusión extraída de la reunión es que el colectivo pide ayuda para adaptarse a la nueva situación, dada su vulnerabilidad.

Los representantes de todas estas entidades han sido unánimes al advertir de la necesidad de que las distintas administraciones públicas garanticen el acceso universal a la información para todas las personas, tanto en lo referente a las páginas webs y otros productos informáticos, como a los programas de televisión. Según han explicado, las personas ciegas, sordas y sordociegas han tenido serias dificultades durante el confinamiento para estar bien informadas. También han expresado las dificultades añadidas que tendrán a partir de ahora para comunicarse una vez que se generalice el uso de las mascarillas.

En este contexto, el sector de la discapacidad solicita a la Diputación que sea pionera a la hora de adoptar medidas que faciliten el acceso universal a la información y que intermedie ante otras instituciones, sobre todo los ayuntamientos, para que hagan accesibles sus páginas webs.

Al respecto, Patricia Puerta ha señalado que «en la Diputación hemos comenzado a transitar por esta senda porque en el convenio que se ha firmado con la Asociación de Personas Sordas de Castellón ya se contempla la utilización de la lengua de signos a través de la web en las retransmisiones del pleno y de los acontecimientos más importantes que celebre la institución».

Por otra parte, estos colectivos también piden ayuda para garantizar su protección en el proceso de desescalada que ahora se inicia, razón por la que solicitan que se les proporcionen equipos de protección personal. Además, han señalado que las restricciones que se han impuesto en los medios de transporte públicos repercutirán de forma negativa sobre su capacidad de movimiento.

Por último, las asociaciones han informado del importante deterioro que el confinamiento ha originado a las personas con discapacidad física, que han registrado cuadros de ansiedad y han visto interrumpidos sus tratamientos de rehabilitación.

Los colectivos que han participado en la reunión con la vicepresidenta son los siguientes: Acudim de Vila-real, Asociación de Esclerodermia de Castellón, Asociación de Esclerosis Múltiple, Cocemfe Castelló, Cocemfe Maestrat, Asociación de Fibromialgia y Enfermedad Reumática de Vila-real, Alcer-Castalia, Asociación Amigos, Familiares y Afectados de Fibromialgia de Castelló, Asociación de Personas Sordas de Castellón, Asociación de Familias y Personas Sordas de la Provincia, Asociación de Sordociegos de la Comunitat Valenciana, Frater, Asociación de Fibromialgia del Baix Maestrat, Once y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Deja un comentario