Icono del sitio Castellón Diario

El Senado aprueba la admisión a trámite de la Proposición de Ley de Compromís de medidas para garantizar el acceso a internet de banda ancha en las zonas rurales, con la abstención del PSOE

El Pleno del Senado ha aprobado por 134 votos a favor, dos en contra y 120 abstenciones del PSOE, la admisión a trámite de la Proposición de Ley de Compromís de medidas para garantizar el acceso a internet de banda ancha a 100 Mbps en las zonas rurales.

La propuesta de Compromís aprobada hoy plantea multiplicar por 100 la velocidad mínima, que hoy se garantiza por Ley en España a las redes de banda ancha. La actual cifra de 1 Mbps de bajada recogida en la Ley General de Telecomunicaciones de 2014 es “totalmente insuficiente ante la proliferación de dispositivos conectados a una wifi en cualquier domicilio”, ha recordado el senador, que ha recordado “los mandatos de la normativa vigente que garantizan el acceso a Internet independientemente de su ubicación geográfica y que se debe atender especialmente la realidad de los entornos rurales”, algo que a su juicio contrasta con el “mísero” megabit por segundo al que se condena al mundo rural desde 2014 sin que se haya actualizado “mientras en las grandes ciudades se ofrece por el mismo precio un Gigabit y se anuncia ya la llegada de los cinco Gigabits”.

Mulet ha señalado que en Compromís «consideramos que el mundo rural no puede seguir estando mil veces por debajo de las zonas urbanas”, motivo por el que la coalición ha propuesto incluir estos cambios por ley «ante la falta de credibilidad” de los recientes gobiernos. “Mientras se sigan incumpliendo los planes para la llegada de una velocidad decente, hemos planteado que la brecha se reduzca de forma decidida, a través de elevar en la Ley General de Telecomunicaciones la velocidad descendente a 100 Mbps, que se actualizarán cada dos años y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establezca el coste de la prestación del servicio universal, para así reducir la exclusión que hoy viven y esta brecha que genera una posición de desventaja y de falta de oportunidades”.

“Lamentamos que en el día de hoy”, ha remarcado Mulet “el PSOE se haya envuelto una vez más de su autosatisfacción, de planes futuros y de palabrería del 5G. Mientras alardean de porcentajes, la vida en los pueblos pende de un hilo”, ha concluido.

Compromís celebra el apoyo recibido hoy por el resto de formaciones que han acabado posibilitando que se tome en consideración esta Proposición de Ley, que puede suponer un revulsivo importante por Ley a los servicios de internet en el mundo rural.

Salir de la versión móvil