El SEPRONA duplica las actuaciones por delitos contra el medio ambiente

El SEPRONA duplica las actuaciones por delitos contra el medio ambiente

El SEPRONA es la Policía Judicial ambiental en España en materia de protección del suelo, agua, atmósfera, sanidad animal y flora/fauna.

 

Las actuaciones penales por delitos relacionados con la ordenación del territorio, el patrimonio histórico y el medio ambiente, la seguridad colectiva y el patrimonio y el orden socioeconómico se han disparado en la Guardia Civil. En los últimos cinco años, la cifra ha pasado de 3.818 en 2019 a 6.532 en 2023, lo que supone un aumento de casi el doble.

Este incremento se refleja también en el número de detenidos e investigados, que ha crecido un 26% en el mismo periodo, llegando a los 4.580. La tasa de esclarecimiento de estos delitos es superior al 81%, un dato muy positivo que demuestra la eficacia del trabajo del cuerpo policial.

Los delitos contra el medio ambiente son los terceros con más beneficio ilícito del mundo, solo por detrás del tráfico de drogas y la falsificación de documentos. Así lo indica el último estudio de INTERPOL, que sitúa estas infracciones incluso por delante de la trata de seres humanos.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil es la policía judicial especializada en materia medioambiental en España. Entre sus funciones se encuentra,

La protección del suelo, el agua y la atmósfera, la sanidad animal y la conservación de las especies de flora y fauna.

El SEPRONA lucha contra una amplia variedad de delitos medioambientales: vertidos y contaminación, comercio ilegal de especies protegidas, actividades cinegéticas y de pesca furtivas, maltrato animal, defensa de los espacios naturales, prevención, investigación y extinción de incendios, protección de yacimientos arqueológicos y paleontológicos y ordenación del territorio.

En 2023, los datos del SEPRONA destacan los siguientes delitos medioambientales:

Maltrato de animales domésticos: 1.153 actuaciones
Delitos urbanísticos: 666 actuaciones
Delitos contra la flora y la fauna: 311 actuaciones
Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente: 216 actuaciones

En cuanto a los delitos contra la seguridad colectiva, el SEPRONA ha intervenido en:

455 incendios forestales, con 344 detenidos
2.785 casos de fraude eléctrico y análogos, y distracción de aguas de uso público, con 1.264 detenidos/investigados

Además de las acciones penales, el SEPRONA también ha denunciado más de 100.000 infracciones administrativas en 2023. De estas, un 20% están relacionadas con la normativa sobre residuos y vertidos, y cerca de un 12% con la normativa de animales de compañía.

La Guardia Civil, a través del SEPRONA, juega un papel fundamental en la protección del medio ambiente y la seguridad ciudadana en España. Su trabajo diario permite prevenir, investigar y perseguir una amplia gama de delitos, contribuyendo a un país más seguro y sostenible.

Relacionados  Rescatado un muflón en La Muela de Cortes

El SEPRONA, referente mundial en la lucha contra los delitos medioambientales

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con 36 años de experiencia y cerca de 2.000 agentes, es una unidad única en su género. No solo por su enfoque integral a la protección del medio ambiente, sino también por su amplia presencia internacional y su papel como referente en la lucha contra los delitos medioambientales a nivel mundial.

Una unidad integral con presencia global

A diferencia de la mayoría de los países, donde las unidades policiales especializadas en delitos medioambientales son pequeñas y dependen de otras unidades superiores, el SEPRONA goza de una estructura independiente y una estrategia global de protección del medioambiente. Esto le permite llevar a cabo labores de concienciación, prevención, vigilancia administrativa y, lo que es fundamental, actuar como policía judicial específica en materia medioambiental. Esta dualidad le confiere una capacidad única para proteger el medioambiente de manera integral.

Liderazgo internacional en la lucha contra el crimen medioambiental

El SEPRONA no solo destaca en el ámbito nacional, sino que también juega un papel fundamental en la escena internacional. Actualmente, es el líder de la prioridad EMPACT-ENM (Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales) de medioambiente. Esto implica la coordinación y el seguimiento de las acciones contra el crimen medioambiental a nivel europeo.

El SEPRONA participa activamente en 10 de las 16 actividades del EMPACT y lidera 4 de estas Acciones Operativas: tráfico de residuos, tráfico de productos fitosanitarios, Red JAGUAR y granjas ilegales.

Un referente en el análisis de información medioambiental

La Oficina Central de Análisis de Información sobre actividades ilícitas medioambientales (OCN) del SEPRONA se ha convertido en un punto de referencia tanto a nivel nacional como internacional. No solo analiza información relacionada con las infracciones administrativas y penales medioambientales en España, sino que también colabora con otros países en la formación de sus propios cuerpos policiales especializados en medioambiente.

La OCN es la presidencia de EnviCrimeNet y representa a España en esta red y en otros foros internacionales, dentro y fuera del marco de EUROPOL.