El Síndic da la razón a CSIF e insta al Consistorio de Almassora a “cumplir la Ley” y convocar el Consejo de Policía Local

El defensor del pueblo valenciano reconoce la “falta de colaboración” por parte del consistorio y le demanda que se “comprometa” a concretar ya antes del seis de diciembre de qué forma se regulará la entidad y festejar su primera sesión ordinaria.

 

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha dado la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) con relación a las reiteradas peticiones que ha efectuado al Consistorio de Almassora para demandarle que convoque el Consejo de Policía, conforme lo establecido en el Acuerdo Marco para el personal del Ayuntamiento, ya que han pasado más de 8 años de su última convocatoria.

En su escrito, el defensor del pueblo valenciano ha reprendido al Ayuntamiento,

Por vulnerar el derecho de la ciudadanía a una buena administración y por dar contestaciones incoherentes a las preguntas planteadas por CSIF, con el único fin de no colaborar.

Concretamente, asevera que el consistorio,

No solo no ha dado contestación a las reiteradas peticiones de regulación y convocatoria del Consejo de Policía por la parte de CSIF, sino que, además de esto, no ha cooperado de forma adecuada con el propio Síndic, ya que las contestaciones que ha proporcionado ni abordan la cuestión planteada, ni tienen conexión con el objeto de la queja, lo que se traduce en una falta de colaboración.

Por este motivo, demanda al Consistorio de Almassora que se “comprometa” a especificar plazos temporales específicos relativos a la regulación del Consejo de Policía –documento que tendrá que estar finalizado ya antes del próximo seis de diciembre-, la convocatoria y celebración de su sesión constitutiva -en un plazo de diez días hábiles desde su aprobación-, como la convocatoria y celebración de su primera sesión ordinaria, en el plazo de diez días hábiles desde la sesión constitutiva.

Y, además de esto, da al Ayuntamiento un plazo de un mes a fin de que manifieste “de forma inequívoca” su postura con respecto a dicha resolución.

Desde la central sindical han recordado que el Consejo de Policía, que no se convoca desde dos mil catorce,

Es un órgano interno del Consistorio en el que se tratan temas que afectan de manera directa a los funcionarios y funcionarias de Policía, como conocer los procedimientos disciplinarios por faltas muy graves, conocer los informes en materia de felicitaciones, ser oído en los procesos de determinación de las condiciones de prestación del servicio del personal del Cuerpo, o conocer la adscripción y adjudicación de puestos de segunda actividad y secciones, entre otras muchas funciones.

Por este motivo han reclamado a la primera edila de Almassora, Mercedes Galí,

Que asuma las indicaciones del Síndic y, en lugar de presentar documentación que ni aborda las cuestiones planteadas ni tiene conexión alguna con el objeto de nuestras protestas, cumpla con la legalidad.

Han concluido desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).