El Síndic de Greuges investiga al gobierno de Castellón por «opacidad» en subvenciones

El Síndic de Greuges investiga al gobierno de Castellón por «opacidad» en subvenciones

El Síndic de Greuges investiga al gobierno de Carrasco por su "opacidad" a la hora de informar al PSPV sobre el reparto de subvenciones a las asociaciones de Castellón.

 

El Síndic de Greuges ha iniciado una investigación al Ayuntamiento de Castellón debido a la «falta de transparencia» del gobierno liderado por Begoña Carrasco en la comunicación de información sobre las subvenciones otorgadas a las entidades ciudadanas que solicitan ayudas al consistorio. Esta actuación del Síndic responde a la queja presentada por el Grupo Municipal Socialista (PSPV), tras meses de solicitudes sin respuesta por parte del equipo de gobierno municipal.

La concejala socialista Anunciación Lainez ha expresado su malestar ante esta situación, señalando que «de nuevo el Síndic se ve obligado a investigar esta falta de transparencia del gobierno de Begoña Carrasco, que sigue haciendo todo lo posible por obstaculizar la labor fiscalizadora del PSPV desde la oposición”. Lainez ha remarcado que, pese a las reiteradas peticiones de información desde abril de este año, «la falta de transparencia del PP es absoluta».

Reiteradas solicitudes sin respuesta

El Grupo Municipal Socialista lleva meses solicitando información sobre las subvenciones municipales destinadas a asociaciones debidamente constituidas. Según Lainez, las primeras preguntas se presentaron en el mes de abril, durante una sesión de la Comisión de Estudio de Ciudadanía, Participación y Seguridad Pública, en la que se pidió un informe detallado sobre cuántas asociaciones habían solicitado y recibido más de dos subvenciones, las cuantías otorgadas y las áreas municipales desde donde se habían gestionado estas ayudas.

Desde abril hemos insistido en la necesidad de recibir esta información, pero ya vemos que la falta de transparencia del PP es absoluta.

Declaró Lainez.

Nuevas solicitudes se presentaron en las sesiones de la misma comisión el 15 de julio y el 21 de octubre, pero, según el PSPV, todas obtuvieron el mismo resultado: el silencio por parte del equipo de gobierno.

Relacionados  Crisis de mosquitos en Castellón: El PSOE critica la "inacción" del PP

«La última petición fue en octubre, y aún seguimos sin recibir ninguna respuesta clara por parte del equipo de gobierno. Esto refleja de forma clara lo poco que le interesa a Carrasco rendir cuentas a los y las castellonenses”, añadió la edil socialista.

La queja llega al Síndic de Greuges

Ante la falta de respuesta y el “mutismo” del gobierno municipal, el Grupo Socialista decidió llevar el caso al Síndic de Greuges, quien ha decidido abrir una investigación. Para el PSPV, la negativa del gobierno local a entregar esta documentación es una acción que “priva al Grupo Municipal Socialista de ejercer su labor fiscalizadora y de control de la actividad de los órganos de gobierno”, tal como explica Lainez.

Además, la edil destacó que la transparencia es un derecho de la ciudadanía y un deber del gobierno municipal: “La ciudadanía también debe saber, con luz y taquígrafos, cómo se reparte el dinero público entre las asociaciones”.

Preocupación por la gestión del gobierno municipal

El PSPV ha manifestado su preocupación por lo que consideran una estrategia del gobierno de Begoña Carrasco para evitar la rendición de cuentas y dificultar la labor de control de la oposición. Según Anunciación Lainez, esta falta de transparencia no solo perjudica a los grupos políticos opositores, sino que afecta directamente a la ciudadanía de Castelló, que merece conocer cómo se gestionan los recursos públicos.

“El gobierno del Partido Popular demuestra con su actitud que no le interesa la transparencia ni rendir cuentas. Por ello, seguiremos insistiendo en nuestro derecho a acceder a esta información y en nuestra labor de fiscalización”, concluyó Lainez.