El taller de empleo de Burriana 2022 permite formar a 20 personas desempleadas del municipio mientras reciben un salario

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala del área de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, han presentado el taller de empleo ‘Riu Anna 4’, correspondiente a 2022, que ha empezado esta semana y en el que se forman 20 personas desempleadas del municipio durante 12 meses, para poder mejorar su empleabilidad mientras reciben un salario.

Esta edición del taller de empleo, según ha explicado Maria Josep Safont, cuenta con dos especialidades formativas, de jardinería y de montaje y reparación de sistemas microinformáticos, para lo que se han contratado a 20 personas, diez por cada especialidad formativa y, además, a otras 5 personas contratadas a través del mismo programa que son las que conforman el equipo docente. El alumnado está contratado por el Ayuntamiento de Borriana y percibe el salario mínimo interprofesional (SMI).

En la presentación, en la que también ha participado el equipo docente del taller, la alcaldesa ha dado la bienvenida y la enhorabuena a las 20 personas que se incorporan este año al programa, porque se trata de un proyecto “muy beneficioso”, tanto para las personas participantes como para el consistorio. Al mismo tiempo, les ha conminado a ser “responsables” porque su formación y su trabajo “va a repercutir directamente en los servicios municipales a la ciudadanía”.

El nuevo programa del taller de empleo del Ayuntamiento de Burriana cuenta con un presupuesto de 512.216 euros, y en esta edición la subvención del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, asciende a 482.716 euros y la aportación del consistorio es de 29.500 euros. El taller de empleo va dirigido al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional y tiene una duración de doce meses, equivalentes a un total de 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.

Consiste, ha precisado la edil del área de Ocupación, en la realización de obras o servicios de interés general que dan la oportunidad al alumnado de “desarrollar un trabajo efectivo mediante el contrato durante un año para la formación y el aprendizaje, a la vez que recibe un sueldo”.

Para Esther Meneu, el programa tiene múltiples beneficios porque “se realizan labores de mejora en la localidad, las personas desempleadas consiguen formación y, al mismo tiempo, se les garantiza una remuneración desde el principio”, además, el programa les permite la obtención de un certificado de profesionalidad que acredita lo aprendido.

De esta manera se mejora la cualificación profesional de las personas desempleadas para favorecer su inserción laboral, “nuestro objetivo –ha asegurado– es que las personas desempleadas puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo”.

Esther Meneu ha señalado que esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre Labora y el Ayuntamiento de Borriana, con el objetivo de que la localidad “siga ofreciendo este tipo de oportunidades, tanto laborales como formativas, a las personas que en cada momento lo necesiten”.

Un taller de empleo es un programa mixto de empleo y formación, en el que se aprende y se trabaja, que tiene como objetivo incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas de veinticinco o más años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, combinando el aprendizaje de un oficio con el trabajo real, mediante la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

Durante los 12 meses que dura el taller de empleo, las 20 personas que participan son contratadas por el Ayuntamiento de Borriana bajo la modalidad de contrato para la formación y reciben un salario mensual. El Ayuntamiento, junto con Labora, son los encargados de baremar y seleccionar a las personas remitidas desde la Oficina de Empleo de acuerdo con las bases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *