El Teatro del Raval acoge el Festival Folklórico

Cultura une danza, música y tradición desde el viernes día 10 al domingo día 19 de junio con la bailada de los 5 grupos de Castelló.

 

La Concejalía de Cultura del Consistorio de Castelló y la Federación de grupos Folclóricos suman fuerzas este junio en el Festival Folklórico, que unirá danza, música y tradición en 5 sesiones en el Teatro del Raval desde este viernes diez hasta el domingo día diecinueve, con entrada libre para la ciudadanía.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que,

Es una nueva ocasión de gozar en riguroso directo de los bailes y los sonidos más tradicionales y arraigados de nuestro territorio, manteniéndolos vivos en nuestra identidad y visibilizándolos a ojos de todas y todos, sobre todo, de las nuevas generaciones.

El Millars, Grupo Ramell, Escola de Dansa Castelló, Grup Castelló y El Forcat

La Agrupación Folklórica El Millars abre el festival este viernes a las veinte horas, recreando un bureo en el mas del Llosar de Vilafranca, donde no había una celebración popular sin música ni baile, donde sonaba la música y asistía todo el vecindario.

Sábado, a las siete de la tarde, actuará la Asociación Cultural Grupo Ramell, que representará asimismo un bureo en los cortijos de las regiones del norte, con cantos y bailes tradicionales fruto del trabajo de campo y de investigación de la asociación a lo largo de más de veinticinco años.

Domingo, para cerrar el primer fin de semana, la Escuela de Dansa Castelló va a mostrar diferentes bailes de la provincia de Castelló y de València, como fandangos, boleros y jotas, con un entorno inspirado en el calor del verano en las alquerías valencianas y con vestimenta de trabajo de esta temporada del año.

La segunda parte del ciclo lo encabeza la Asociación de Estudis Tradicionals Grup Castelló, que presentará sobre el escenario del Raval el sábado día dieciocho a las 19.00 horas el trabajo efectuado con los alumnos y alumnas de las colas infantiles, juveniles y adultas con música y baile tradicional.

Domingo diecinueve, a las cinco de la tarde, para la clausura de la cita, que se reanuda tras la pandemia, actuará la Asociación Grup de Danses El Forcat, que pretende honrar la esencia más marinera de Castelló con una muestra folklórica en que la danza, la música y la vestimenta no van a ser las únicas protagonistas.