El Teatro Romano de Sagunto se transforma en estadio de fútbol femenino

El Teatro Romano de Sagunto se transforma en estadio de fútbol femenino

El objetivo es rendir tributo a los primeros clubes femeninos en ‘Ladies Football Club’.

 

Sergio Peris-Mencheta dirige este musical ambientado en las primeras décadas del siglo veinte en Inglaterra. El asesor artístico del Piccolo Teatro de Milán, Stefano Massini, firma la propuesta.

El seis de abril de mil novecientos diecisiete, U.S.A. entraba en guerra. Mas, ese viernes, sobre todo, a lo largo de la pausa del almuerzo, once trabajadoras inglesas de la Doyle & Walker Municiones comenzaban a correr tras un balón. Sagunt a Escena ha programado el sábado veintisiete de agosto, a las 22.30 horas en el Teatro Romano, un musical que rinde tributo a las mujeres que empezaron el fenómeno del fútbol femenino en Inglaterra.

La obra es una producción de la compañía Navío Pirata que lleva por título ‘Ladies Football Club’ y está dirigida por Sergio Peris-Mencheta. El fenómeno del fútbol femenino nace en Inglaterra, a lo largo de los años de la I Guerra Mundial. Equipos que se transformaron en legendarios, formados por las trabajadoras de las factorías textiles o de municiones, y que en escaso tiempo consiguieron un enorme aprecio y atención del público, provocaron la hostilidad por parte de las instituciones masculinas del balompié. Terminada la guerra, muchos de estos equipos fueron obligados a disolverse por ley tras unos años de éxitos increíbles.

Quizás la función última del teatro sea alentar la reflexión, aportar una dimensión trascendente y universal de la condición humana, mas asimismo nos sirve como práctica restituidora , un deber ético imprescindible para anular el olvido. En esta línea, Ladies Football Club nos recuerda de qué forma fueron ignorados y prohibidos los equipos de fútbol femeninos en Europa y como, por imperativo ético, debemos contar esta etapa de la historia para no regresar a caer en el fallo y dignificar la memoria de aquellas mujeres vanguardistas del
deporte.

Así lo ha valorado la directiva artística de Sagunt a Escena, Inma Expósito. El festival de artes escénicas organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) acoge la historia real de un conjunto de mujeres que fueron la avanzadilla de un campo hoy en día profesionalizado en este país y reconocido desde mil novecientos ochenta y tres por la Real Federación De España de Fútbol.

Relacionados  'Picasso, rey, monstruo y payaso' en el Teatro Principal de Castellón

Podemos destacar la predisposición de la productora teatral Navío Pirata y de su directivo, Peris-Mencheta, para efectuar una adaptación de la pieza al Teatro Romano de Sagunt; la dificultad técnica y de escenificación han supuesto un reto para los equipos de producción, que llevan meses trabajando en el proyecto.