El toque manual de campanas español ha sido declarado por la UNESCO ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’

El toque manual de campanas de España forma parte, desde este miércoles, de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, conforme notifica el Ministerio de Cultura y Deporte.

 

La resolución ha sido adoptada por el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO reunido esta semana en Rabat (Marruecos). En la actualidad perduran en España más de treinta modos diferentes de toque manual de campanas, un lenguaje sonoro que se ha mantenido durante los siglos como un medio comunitario.

El toque manual de campanas han regulado diferentes aspectos de la vida festiva, ritual, laboral y rutinaria en el territorio español. Para el Ministerio, la protección de este lenguaje por la UNESCO supone poner en valor y asegurar la continuidad de esta tradición común, compartida entre los diferentes pueblos de España.

Además de esto, contribuye a resguardar unos sistemas de comunicación, prácticamente siempre y en todo momento únicos, al filo de la extinción por la carencia de campaneros, figura esencial para resguardar esta práctica ancestral.

En paralelo, el Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO tiene previsto valorar este jueves, 1 de diciembre, para su inscripción en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la candidatura internacional ‘Timber Rafting, transporte fluvial de madera’. España participa en este proyecto internacional dirigido por Polonia, representada por portadores de 5 comunidades autónomas (Aragón, Catalunya, Castilla-La Mancha, Navarra y Valencia).

Por otro lado, la UNESCO va a decidir asimismo este jueves sobre la inscripción en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda la candidatura conjunta de España y Portugal ‘Ponte…nas ondas!’. Esta iniciativa, en la que participan Galicia y 3 zonas de Portugal (Minho, Trás-os-Montes y Douro), se dirige a la población escolar y está impulsada por una asociación de profesores con el propósito de fomentar la integración del patrimonio cultural de los conocimientos tradicionales y los rituales festivos en el área escolar.

18 MANIFESTACIONES DE PATRIMONIO INMATERIAL

Con esta nueva inscripción, España suma ya dieciocho manifestaciones culturales declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, listado que podría aumentar mañana si se incluye la candidatura del ‘Timber Rafting’.

Además de esto, asimismo mañana podría sumar 4 ejemplos incluidos en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un instrumento que reconoce las experiencias notables en programas, proyectos y actividades de salvaguarda de patrimonio cultural inmaterial para poder transmitirlas a otros países.

En el próximo Comité, la UNESCO valorará las candidaturas internacionales de la ‘Trashumancia’, cuya ampliación lidera España; y la ‘Técnica de vidrio soplado’, una actividad vinculada a la cultura de España, con grandes centros de producción de más de 3 siglos de vigencia, como son el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia o los Vidrios Gordiola en Mallorca.