El torero valenciano Vicente Barrera critica la persecución al mundo del toro y pide libertad e igualdad

• Afirma que el toro es el único sector que no recibe ayudas dentro de la cultura, pero sí se le cobra por celebrar festejos
  • Agradece a VOX y al PP por la Proposición No de Ley (PNL) en apoyo del sector

 José Luís Aguirre, diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, ha defendido hoy, con el diputado del Partido Popular, Luís Martínez; el torero valenciano Vicente Barrera; y representantes del sector taurino, una iniciativa conjunta en defensa del sector taurino.

Aguirre ha destacado que “el objetivo de la Proposición No de Ley (PNL) conjunta es transmitir el sentir y las demandas del sector. En este caso VOX y el PP hacemos de correa de transmisión tanto del sector profesional taurino, ganadero, como el de aficionados. Vamos a defender esta iniciativa conjuntamente e intentaremos que se sumen también el resto de partidos. Además, es necesario que las comunidades autónomas se acuerden del mundo del toro en las ayudas que el gobierno va a dar por el coronavirus”.

El torero valenciano Vicente Barrera ha agradecido la iniciativa conjunta de VOX y PP y ha defendido con claridad que el sector taurino lo que busca es igualdad y libertad: “¿Libertad qué significa para nosotros? Libertad significa que cese la persecución a un mundo legítimo, a un trabajo legítimo y honrado como somos los toreros y que podamos disfrutar de nuestra cultura en libertad. Y me refiero no solo a la persecución por parte de algunas entidades, que en su legítimo derecho, pueden expresar su opinión, pero no nos pueden ‘escrachear’ a las puertas de las plazas de toros cuando hay algún festejo taurino, cosa que es muy desagradable como vosotros comprenderéis. Donde se nos insulta y se nos acosa. También la persecución que hemos sufrido desde hace un lustro desde las propias instituciones valencianas que tienen la obligación de defendernos como sector y como población civil y lejos de hacerlo se ha acosado al sector taurino, a la cultura del toro”.

El torero valenciano ha puesto como ejemplo de esta persecución “el real decreto que salió hace poco donde se excluyó de las ayudas a los ganaderos taurinos sin ningún escrúpulo y sin ninguna explicación. Esto es una muestra clara de xenofobia cultural y de persecución ideológica por parte de algunos partidos hacia una parte de la sociedad que tiene los mismos derechos que los demás. Por tanto, pedimos libertad e igualdad.

“El toro ha sido la cenicienta de la cultura. Nosotros reivindicamos lo nuestro. Pedimos lo mismo que el resto de la cultura. Si hay subvenciones para el cine o el teatro, la cultura del toro debe recibir lo mismo. Y en nuestro caso es al revés. No se nos ayuda y encima se nos grava. Desde la Diputación de Valencia se nos pone un canon para poder ejercer nuestra actividad. Cosa que no ocurre con Teatres de la Generalitat Valenciana ni con los museos, ni el resto de actividades culturales que no se les grava, sino que se les apoya y subvenciona.”

Deja un comentario