El Toro celebra su XVIII Feria de la Trufa tras el parón de la pandemia

Organizada por el Ayuntamiento de El Toro con la colaboración de la Diputación de Castellón, la feria incluirá catas de producto, showcooking, exhibiciones y charlas técnicas, así como la tradicional carrera de fondo. El acceso al evento es totalmente gratuito.

Los días 26, 27 y 28 de noviembre la localidad castellonense de El Toro celebra su XVIII Feria de la Trufa, un evento que regresa tras el parón de la pandemia ofreciendo una oportunidad única para conocer de cerca este exclusivo ingrediente que ha logrado conquistar los paladares de chefs y consumidores gourmet de todo el mundo.

Catas y demostración de caza de trufa
La Feria de la Trufa y sus productos artesanales son ya todo un clásico del otoño en la Comunitat Valenciana y uno de los eventos más esperados para los amantes de la trufa a nivel nacional, ya que se trata de la primera localidad que recoge la trufa en España, y lo hace en sus dos variantes, la blanca y la negra.

Durante tres días, del 26 al 28 de noviembre, los amantes de la gastronomía podrán disfrutar de una muestra de las distintas variedades de trufa y productos relacionados, como aceite aromatizado, huevos trufados o salsas para saborear con todos los sentidos este delicioso hongo comestible.

También podrán degustar platos elaborados con el conocido como diamante negro de la gastronomía y asistir a una exhibición de caza de trufa con jabalí, la forma tradicional con la que durante años se ha obtenido este codiciado ingrediente.

Al mismo tiempo, los restaurantes de la localidad ofrecerán durante todo el fin de semana menús a base de trufa, con reserva previa. Los participantes en esta iniciativa son bar Casa Botija, Brasería El Toro (Bar Suizo), Bar Calibores y Hotel Rural Los Abriles.

Cursos y charlas para truficultores y curiosos
Actualmente la truficultura española está adquiriendo una relevancia excepcional, ya que a su valor gastronómico se une la mejora del medioambiente, la recuperación de la tradición y el beneficio económico. Por ello, desde hace varias ediciones, la Feria de la Trufa de El Toro apuesta por actividades con un perfil más técnico dirigidas a formar y debatir, que serán de gran ayuda para truficultores pero también para todo aquel interesado en el cultivo de este manjar.

La Feria abrirá sus puertas el viernes 26 de noviembre con el curso de truficultura de Luz Cocina Romero, ingeniera agrónoma y directora técnica de MicoLab, que abordará la implantación de nuevas tecnologías de gestión en las plantaciones de trufa negra, así como otros temas de rigurosa actualidad e interés como el engorde de la trufa. El sábado 27 de noviembre le tomará el relevo Virginia Espinosa con una charla sobre los factores que influyen en la producción y la calidad de la trufa negra.

La Feria de la Trufa de el Toro es desde hace varios años un evento de referencia para la truficultura valenciana, y es que en este pueblo de Castellón, uno de los primeros truficultores de España, se cultiva trufa negra en invierno y blanca en la temporada estival, dando lugar a una variada oferta gastronómica con originales menús que giran en torno a este preciado alimento.

Dentro del campo de la gastronomía, son muchos los cocineros que apuestan por la utilización de la trufa para llenar de sabor sus recetas. Precisamente el último acto de la programación de la feria el día 28 a las 11:30h, será una demostración de cocina en los antiguos calabozos del Ayuntamiento de El Toro a cargo del chef Kike Peris, quien elaborará una serie de platos con la trufa como protagonista.

Gran Fondo de la Trufa
El domingo 27 a las 10:00h se dará el pistoletazo de salida a la IX edición del Gran Fondo de la Trufa en la Plaza del Jaríz, una carrera de trail de 15 kms que se ha convertido ya en tradición en este evento gastronómico que mira hacia un estilo de vida saludable, sostenible y siempre compatible con el disfrute de la gastronomía.

Conocimiento, deporte, ocio y sobre todo gastronomía se dan la mano durante tres jornadas consecutivas en El Toro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *