El yacimiento arqueológico de Benicató es cedido al Municipio de Nules

La Diputación de Castellón certifica la cesión terminante de la titularidad de los terrenos del yacimiento arqueológico de Benicató al Municipio de Nules.

 

El presidente, José Martí, y el regidor David García, se han reunido esta mañana para firmar el cambio de la titularidad. En el acto, Martí ha afirmado que este acuerdo,

Supone un avance para la conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos arqueológicos de la provincia.

Se trata de una resolución que la Diputación aprobó en el pleno en el mes de octubre de dos mil veintiuno, y obedece a las buenas prácticas acreditadas por el Municipio de Nules para el cuidado y conservación de un yacimiento arqueológico con gran historia. Conforme ha explicado Martí, el propósito que se persigue es el de,

Resguardar e investigar estos recursos de gran valor histórico, que asimismo cuentan como un componente de atrayente turístico.

El yacimiento arqueológico de Benicató, ubicado en el término municipal de Nules, polígono 23, parcela 485, se encontró en el año 1883, mas fue en el año 1954, tras una profunda transformación de la parcela para la plantación de naranjos, cuando se pudo revisar la auténtica relevancia del yacimiento. Tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) como zona arqueológica, conforme resolución de la Generalitat Valenciana del quince de noviembre del dos mil dieciséis.