Emboscada a los funcionarios de prisiones en el Centro Penitenciario de Castellón II (Albocàsser)

Emboscada a los funcionarios de prisiones en el Centro Penitenciario de Castellón II (Albocàsser)

"El recluso se encontraba oculto en la ducha, tapándose la boca y la nariz con un trapo húmedo, esperando el momento para atacar sorpresivamente a los funcionarios".

 

El sindicato de prisiones ACAIP, Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, ha denunciado una serie de incidentes «graves» ocurridos este martes en el módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Castellón II (ALBOCASSER), donde se encuentran alojados 21 presos considerados los más peligrosos y conflictivos de ámbito nacional. Durante estos incidentes, uno de los reclusos provocó un incendio en su celda, resultando herido un funcionario.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el interno en cuestión, clasificado en el régimen de vida de primer grado (91.3), es conocido por su participación o instigación en alteraciones graves del orden interno, poniendo en riesgo la vida o integridad de funcionarios, autoridades, otros internos y personas ajenas a la institución, tanto dentro como fuera del centro. El recluso demostró una peligrosidad extrema al provocar un incendio utilizando su ropa y varias mantas que amontonó en la entrada de su celda.

El interno logró salvar su vida gracias a la rápida intervención de los funcionarios, quienes activaron de inmediato el protocolo contra incendios y activaron la alarma. Otro recluso de la celda contigua percibió el olor a humo y alertó a los funcionarios. Según ACAIP, el recluso se encontraba oculto en la ducha, tapándose la boca y la nariz con un trapo húmedo, esperando el momento para atacar sorpresivamente a los funcionarios. Sin embargo, gracias a la profesionalidad de los trabajadores, una vez que el humo se disipó, esposaron al interno y lo sacaron de la celda incendiada para que recibiera atención médica.

Al ser sacado de la celda, el interno profirió amenazas a gritos, diciendo,

La próxima os quemo vivos, no tenéis cojones a quitarme ahora los grilletes.

En un movimiento brusco para liberarse de los funcionarios, causó una lesión en la mano de un jefe de servicios, quien tuvo que ser atendido en la enfermería del centro. El resto de los funcionarios se encuentran bien, aunque han experimentado picazón en los ojos y la garganta, según ha añadido ACAIP.

Relacionados  Campeonato de agilidad canina "Agility Somnium 2023" en Albocàsser - Castellón

Según el sindicato, «una vez más, la profesionalidad de los funcionarios ha permitido salvar la vida del recluso a pesar de que, en la mayoría de los casos, carecen de la formación adecuada debido a que la administración no la proporciona en número suficiente para todos».

Hemos logrado manejar la situación de la mejor manera posible, a pesar de los nervios y de que el denso humo dificultaba ver lo que ocurría dentro. Desconocíamos las intenciones del interno al abrir la celda, ya que era probable que tuviera algún objeto punzante o cortante con el que atacarnos, como finalmente comprobamos.

Resaltó el sindicato.

Desde ACAIP-UGT en Albocàsser exigen, que la Administración los reconozca como agentes de la autoridad, les proporcione los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su trabajo «con las máximas garantías» y reciban la formación adecuada para el desempeño de sus labores.