Emergencias decreta la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en el Baix Maestrat

Emergencias decreta la situación 1 del Plan Especial de Inundaciones en el Baix Maestrat

En el área de Benicarló y Peñíscola, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se encuentra gestionando "numerosos avisos".

 

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la Situación 1 del Plan Especial de Inundaciones debido a las intensas lluvias que afectan a la comarca del Baix Maestrat en la provincia de Castellón. Además, en la provincia de Valencia sigue vigente la Situación 2 de este mismo plan debido a las condiciones climáticas adversas.

En el área de Benicarló y Peñíscola, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón se encuentra gestionando «numerosos avisos», según el informe emitido por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 15:30 horas.

El Consorcio ha indicado que se ha desplegado un operativo especial de respuesta a las lluvias en el Baix Maestrat, donde están atendiendo múltiples incidentes, priorizando aquellos en los que sea necesario el rescate de personas. Para hacer frente a la situación, se ha reforzado el equipo de bomberos del parque del Baix Maestrat, contando con efectivos adicionales de los parques de Plana Alta y Plana Baixa.

Además, han movilizado la Unidad de Rescate Acuático (URS), dos coordinadores forestales, dos unidades de mando, la Unidad de Rescate de Montaña (URM), un helicóptero de Aeris GV, y tres unidades de bomberos forestales.

Se ha instado a la población a extremar las precauciones y evitar desplazarse si no es estrictamente necesario.

El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene activa una alerta de nivel naranja por lluvias en el litoral norte de Castellón, Alicante y en todo el litoral de Valencia, ante la previsión de lluvias que podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado (l/m²) en una hora, acompañadas de tormentas, y hasta 150 l/m² en un periodo de 12 horas.

Relacionados  Una semana sin avances en la búsqueda de los desaparecidos tras la DANA

Además, hay una alerta de nivel amarillo en todo el interior de Valencia y en la mayor parte de la provincia de Castellón (excepto el litoral norte) por lluvias que podrían alcanzar 30 l/m² en una hora, también con probabilidad de tormentas, y hasta 80 l/m² en 12 horas.

Por último, sigue vigente el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de la Comunitat Valenciana, con previsión de vientos del norte y nordeste que podrían alcanzar rachas de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y generar olas de hasta 3 metros de altura.

Noticias relacionadas:

Benicarló pide a la población quedarse en casa como si se fuera una Alerta Roja

Los bomberos trabajan en Benicarló y Vinaròs con continuos rescates

La DANA provoca las primeras inundaciones en Vinaròs

Cabanes cierra la carretera de l’Arc por las lluvias y decreta la retirada de vehículos cerca de barrancos

Fotografía portada: X – @Sofyaan17