Para 2025, el Challenge BTT Maratón se fusionará con el Circuito BTT Muntanyes de Castelló, dando lugar al I Circuito de BTT Castellón.
La Diputación de Castellón ha puesto punto y final al circuito de ciclismo por montaña ‘Challenge BTT Maratón’, un evento que ha unido en esta edición cinco pruebas de BTT con impresionantes circuitos por los paisajes naturales de la provincia. Sin embargo, debido a la cancelación de la última prueba, solo se han podido celebrar cuatro pruebas.
El Palacio Provincial ha sido el escenario de la gala de clausura de la IX edición de este circuito provincial BTT, que ha contado con la participación de más de 1.000 ciclistas, según un comunicado emitido por la institución provincial. Durante el evento, se han coronado a los cuatro triunfadores de esta edición: en la modalidad de XCMaratón, Juanma Climent se ha impuesto en la categoría masculina y Aida Beteta ha sido la ganadora en la femenina. En la categoría de Marcha, los mejores han sido Arturo Martínez y Gemma Fontanet, quienes se han proclamado campeones en la categoría absoluta.
El circuito comenzó el pasado mes de marzo en Vall d’Alba y continuó en Benassal, con la prueba del Alt Maestrat. Posteriormente, se celebraron las carreras en Atzeneta del Maestrat y l’Alcora, antes de que la última prueba, que estaba prevista para el 3 de noviembre en Borriol, tuviera que ser cancelada debido a la dana del 29 de octubre.
Desde la Diputación de Castellón, se ha destacado «el potencial de este circuito, un evento deportivo consolidado en esta tierra como referente en el mundo de las carreras de BTT que permite mostrar tesoros únicos».
Para el próximo año, el circuito sufrirá una reestructuración, uniendo el Challenge BTT Maratón con el Circuito BTT Muntanyes de Castelló, creando el I Circuito de BTT Castellón. Este nuevo circuito reunirá las pruebas de ambos circuitos provinciales de ciclismo de montaña, consolidándose como una interesante herramienta para descubrir los paisajes naturales de la provincia y un motor de oportunidades para los municipios más pequeños a través del deporte de montaña.
El I Circuito de BTT Castellón arrancará el 2 de marzo de 2025 en Vall d’Alba. A esta tradicional carrera le seguirá, el 13 de abril, la X Marcha BTT Canet lo Roig, y el 25 de mayo tendrá lugar la VIII Marcha BTT Olocau del Rey. La prueba de l’Alcora será la siguiente, el 22 de junio. En septiembre, el circuito se desplazará hasta Cabanes, donde se celebrará la Marcha BTT el 14 de ese mes. Las dos últimas pruebas tendrán lugar en octubre, el 5 en Atzeneta y el 26 en Borriol.