Empieza la primera ola del calor del verano 2023

Empieza la primera ola del calor del verano 2023

La provincia de Valencia estará en aviso amarillo, con la posibilidad de alcanzar los 39 grados en el interior sur.

 

Este domingo se prevé que las temperaturas continúen en aumento como parte de la primera ola de calor del verano. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 27 provincias de nueve comunidades autónomas estarán en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja), con máximas de 43ºC.

Específicamente, la provincia de Valencia estará en aviso amarillo, con la posibilidad de alcanzar los 39 grados en el interior sur.

Además, las altas temperaturas llevarán a un aviso naranja en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Madrid y Cádiz, esta última también estará en alerta amarilla por oleaje.

El calor también afectará especialmente a Teruel, Huesca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Murcia y Valencia, que tendrán aviso amarillo.

La jornada estará marcada por un aumento generalizado de temperaturas, a excepción de las máximas en el tercio noroeste. Se espera que las temperaturas superen los 35 grados en amplias zonas del sur de la península, así como en áreas de la meseta norte y del nordeste.

El mercurio alcanzará los 36ºC en numerosas zonas del interior peninsular y los 38-39ºC en el valle del Ebro. Además, se superarán los 38-40ºC en gran parte del cuadrante suroccidental, especialmente en los valles de los grandes ríos, con valores de 40-42ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir. Se espera que Córdoba capital alcance los 42ºC y Badajoz llegue a los 43ºC. Por otro lado, las temperaturas mínimas no bajarán de los 20ºC en los litorales mediterráneos y en el cuadrante suroeste.

En general, se espera un día estable en la Península y en Baleares, con cielos mayormente despejados. Sin embargo, en Galicia y en el área cantábrica occidental predominarán los cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, con una baja probabilidad de lluvias débiles en el noroeste de Galicia y en la cordillera Cantábrica.

Durante la tarde, se espera que la nubosidad se disipe en el sur de Galicia y se extienda hacia el resto del Cantábrico y el alto Ebro, según ha detallado la Aemet.

Además, por la tarde se prevén intervalos de nubes que se formarán durante el día en amplias zonas del interior peninsular, acompañados de tormentas. Estas tormentas, que no siempre estarán acompañadas de precipitaciones, podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo en los Pirineos, el este de la meseta Norte y áreas cercanas al sistema Central e Ibérico. Por lo tanto, las provincias de Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Guadalajara, Madrid y La Rioja estarán en riesgo debido a las tormentas.

Relacionados  Alerta en Castellón por chubascos, granizo y vientos fuertes

En Canarias, la jornada estará marcada por intervalos de nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve, con posibles lluvias débiles. También se esperan brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y la cordillera Cantábrica.

En cuanto al viento, se espera que sople levante en Alborán, con intensidad fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho. Igualmente, se prevé viento del oeste en el Cantábrico y viento del norte en Galicia y Canarias. En el resto del territorio, los vientos serán flojos y variables, con predominio de las brisas en las zonas costeras, y tenderán a soplar desde el norte y oeste.

OLA DE CALOR HASTA EL MIÉRCOLES

El aviso de ola de calor emitido por la Aemet se mantendrá desde este domingo hasta el próximo miércoles 28 de junio. Sin embargo, será el lunes cuando se registrarán valores claramente superiores a lo normal para esta época del año en la mitad sur de la península, especialmente en el cuadrante suroccidental.

Aunque el lunes se espera un descenso de las temperaturas en la mitad norte, es probable que sigan aumentando en la mitad sur, con máximas alrededor de los 40-43ºC en los valles de los grandes ríos. No se descarta que localmente se alcancen los 44ºC en el valle del Guadalquivir, mientras que en el valle del Ebro se situarán en torno a los 36ºC.

A partir del martes 27, es probable que una masa de aire más fresco ingrese desde el norte, lo que provocará un descenso leve y progresivo de las temperaturas en los días siguientes, incluyendo la mitad sur donde aún se mantendrán temperaturas muy altas hasta el miércoles 28. Se espera que se superen los 40ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

A partir del jueves 29, es probable que las temperaturas vuelvan a la normalidad, poniendo fin al episodio de ola de calor.