Empieza la retirada de la Cruz de Ribalta en Castellón

El proyecto global cuenta con un plazo de ejecución de 6 semanas.

 

Los trabajos para la restauración del jardín de la cruz del parque Ribalta, que contemplan la retirada del monumento a los Caídos y la restauración del jardín en el espacio ocupado por el monumento que encabeza la cruz, han dado comienzo este martes con los preparativos anteriores como el vallado de la zona y la preparación del terreno. Está previsto que los trabajos de retirada y traslado de la cruz que es parte de este monumento se hagan durante mañana miércoles.

El edil de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, ha remarcado,

Con esta actuación se da cumplimiento a las leyes en materia de memoria democrática y se recobrará un espacio ahora ocupado por el monumento en esta una parte del jardín del parque Ribalta, integrándolo así en el Bien de Interés Cultural.

López ha recordado que el proyecto contempla recobrar este espacio, adaptándolo al diseño y configuración precedente basándose en los planos del año mil novecientos veintiséis.

La edila de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, por su parte ha señalado,

Por fin empiezan hoy las obras que realmente van a hacer que se retire el monumento de exaltación al franquismo de la vía pública, tras múltiples procedimientos judiciales, con alguna demanda y 3 licitaciones, cumpliendo así la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Memoria Histórica valenciana.

El proyecto global cuenta con un plazo de ejecución de 6 semanas y un presupuesto de cincuenta y ocho mil novecientos euros, más IVA. Está previsto que mañana miércoles día 4 de enero se proceda a los trabajos de retirada y traslado de la cruz del monumento, que se desarrollarán durante el día y que van a consistir en el anterior entablillado y unión de la estructura, corte del fuste por la base, alzamiento y transporte hasta su colocación en la localización elegida por el obispado de la Diócesis de Segorbe-Castellón, al que ha sido cedida la cruz.

Tras esta fase, los trabajos seguirán con el resto de actuaciones para llevar a cabo la restauración de esta zona del parque. Cabe rememorar que el proyecto prevé que se recupere el jardín en el estado inicial anterior a la colocación del convocado monumento. Ello incluye la rehabilitación de los andenes y de los macizos ajardinados.

Los trabajos van a consistir en el movimiento de tierras que entiende la supresión del pavimento existente y la base del mismo hasta llegar a terreno natural a fin de poder conectar el jardín nuevo con el suelo del jardín. Posteriormente se procederá a las intervenciones en materia de albañilería y riego, con la colocación del bordillo, empedrados, pavimentos, diferentes bancos y la implantación de los mecanismos precisos para efectuar el riego, con conexión al ámbito de riego existente.

En último caso se van a hacer los trabajos de jardinería, a través de los que se actuará sobre el terreno con el aporte o estructuración de suelos para plantar distintas especies. En este sentido, se plantarán árboles, arborescentes y tapizantes con el criterio de su existencia anterior o histórica en el parque.