Empleo en Vila-real con el programa del paro agrario

Empleo en Vila-real con el programa del paro agrario

Vila-real progresa en su estrategia de empleo con el programa de paro agrario, el cual brindará una oportunidad a 60 personas este verano.

 

El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón), a través de su departamento de Economía, ha logrado obtener una nueva subvención para emplear a trabajadores del sector agrario durante este verano. Específicamente, el consistorio ha recibido una ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) por un total de 157.744 euros, destinada a ofrecer oportunidades laborales a personas en situación de desempleo que, de preferencia, hayan estado afiliadas al régimen agrario durante la última temporada.

De este modo, el Ayuntamiento podrá implementar nuevamente el programa de empleo agrario para contratar a alrededor de 54 personas como peones agrarios y 6 personas como capataces agrícolas, divididos en dos turnos de 45 días cada uno. Por tanto, se espera que el programa inicie en julio, con un primer período de 45 días durante el cual se contratará a 28 peones y 3 capataces. Posteriormente, a finales de agosto o principios de septiembre, dará comienzo el segundo turno, en el que trabajarán 26 peones y 3 capataces, también por un período de 45 días.

El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha resaltado,

A pesar de las dificultades económicas del Ayuntamiento, la generación de empleo y la lucha contra el desempleo han sido y continúan siendo una prioridad para el equipo de gobierno. Con este programa, brindamos una oportunidad a los trabajadores del sector agrario que enfrentan dificultades de empleo en verano al concluir la temporada de cítricos.

Enfatiza el concejal.

Por otro lado, gracias a la contratación de estos trabajadores, el ayuntamiento puede realizar labores necesarias durante el verano, como la limpieza y el mantenimiento del Termet, un área muy frecuentada por la población durante la temporada estival, el desbroce de caminos rurales para prevenir inundaciones, así como la limpieza y adecuación de la acequia mayor. Además, este año se incluye entre las responsabilidades de los beneficiarios de este programa la limpieza y mantenimiento de instalaciones educativas y municipales, con el objetivo de que puedan contribuir a preparar los colegios y otros edificios municipales para el próximo curso.

Relacionados  Semana de negociaciones para subir el SMI a 1.277 euros

Desde el departamento de Economía se destaca,

La selección de los participantes en este plan de empleo se lleva a cabo a través de la oficina de empleo Labora en Vila-real, seleccionando entre las personas registradas que principalmente hayan trabajado en el sector agrario y que hayan cotizado en dicho régimen en la última temporada.

Por lo tanto, el Espai Labora de Vila-real contactará a los candidatos preseleccionados y les brindará información sobre los procedimientos para participar en el proceso de selección ante el Ayuntamiento de Vila-real.

Simultáneamente, el Ayuntamiento de Vila-real está llevando a cabo procesos de selección para cubrir tres vacantes en el taller de empleo en las áreas de agricultura y jardinería, además de contratar a otras dos personas por un período de tres meses a través del Plan de Empleo de la Diputación de Castellón.

A pesar de las dificultades económicas, Vila-real continúa siendo un líder en la inversión en programas de empleo, con más de 12 millones de euros gestionados desde 2011 y aproximadamente 1.000 personas contratadas, según señala el concejal de Servicios Públicos. En la actualidad, además del taller de empleo, Vila-real está llevando a cabo los programas Empuju, Emdisc y Explus, con más de 60 beneficiarios.