La alcaldesa visita las obras y destaca los trabajos para atender una reivindicación histórica y reforzar la seguridad de la zona
La remodelación del Camí la Ratlla avanza tras cinco meses de ejecución con los trabajos de acondicionamiento de una acera en la zona anexa a la acequia, donde se colocará una barandilla, y las obras que permitirán separar el carril bici de la vía de circulación de doble sentido, mediante un parterre vegetal. Con ello se pretende realizar dos zonas seguras, una para bicicletas y otra para peatones, debidamente separadas de la calzada y señalizadas.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Urbanismo, José Luis López, han visitado las obras, que se iniciaron el pasado mes de noviembre, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. “Avanzamos en la ejecución de un proyecto que nos permite atender una reivindicación histórica y mejorar el Camí la Ratlla, dotándolo de más seguridad, con mejoras en la calzada y el carril bici existente y añadiendo una zona peatonal”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Además, se incorporará más arbolado y zona verde y se adecuará y consolidará la acequia”, ha matizado la primera edil.
La zona de la actuación abarca una longitud de 1,77 kilómetros y una superficie total de 16.816 metros cuadrados del Camí la Ratlla, concretamente en el tramo ubicado entre el camino Serradal y la rotonda de la CV-149. Además de separar el carril bici de la vía de circulación de doble sentido, y de habilitar una zona peatonal, se abordará la reparación y/o consolidación de la acequia en aquellos puntos en los que se observen deficiencias, así como de los puentes existentes sobre la misma que sirvan como acceso a caminos, según ha detallado el concejal de Urbanismo.
La obra permitirá reducir al menos en un 5% las emisiones de CO2 respecto a la situación de partida antes de ejecutarla, cumpliendo así uno de los requisitos del proyecto, que está incluido en el programa de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020.
Hay que recordar también que en la contratación se incorporó la perspectiva de género y otros criterios sociales como el fomento de la creación de empleo para personas con dificultades de acceso al mercado laboral.