En la Comunitat Valenciana es más ventajoso «heredar» que «donar dinero»

En 2021 aumentaron las aceptaciones de herencias, "marcando un récord histórico" según los últimos datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

 

Según un análisis de Arag, la herencia de una vivienda es más beneficiosa fiscalmente que la donación de dinero en la mayoría de las comunidades autónomas, incluyendo Baleares. La compañía recomienda transmitir el patrimonio a través de la herencia en Álava, Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, Guipúzcoa, Navarra, la Comunidad Valenciana y Vizcaya.

La abogada fiscalista de Arag, María Esther González, explica que cada comunidad autónoma tiene la capacidad legislativa para regular reducciones y bonificaciones en el ámbito de la sucesión.

El análisis compara el costo de transmitir un inmueble de 150.000 euros o transmitir ese dinero, tanto en vida como después de fallecer, y recomienda optar por la herencia en las comunidades mencionadas, ya que la tributación es de 0 euros. En Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia, la diferencia no es significativa, por lo que se recomienda analizar la tributación en el IRPF para determinar si es más conveniente donar o esperar a fallecer para entregar los bienes.

En Asturias, se recomienda tanto la herencia como la donación de dinero en comparación con la donación de un inmueble, la cual se desaconseja.

En cuanto a Galicia, se desaconseja donar una vivienda, pero se puede optar por utilizar la figura del derecho foral gallego del «pacto de mejora», que tiene el mismo efecto que una donación y cuya tributación es similar a la de sucesiones, es decir, 0 euros.

HERENCIAS Y DONACIONES EN 2021

De acuerdo con los últimos datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), en 2021 las aceptaciones de herencias experimentaron un aumento significativo «alcanzando un récord histórico»: se otorgaron 365,649 aceptaciones (un 22.2% más que en 2020) y se renunció a un 25% de las herencias recibidas. Además, también se observó un aumento en las donaciones con un total de 174,866, lo que representó un aumento del 30.7% con respecto al año anterior.