En marcha el plan valenciano de salud mental con 250 trabajadores, 6 equipos móviles a domicilio y 4 hospitales de día

Incluye un plan de empleo para jóvenes con problemas y una unidad de acogida en crisis por provincia.

 

La Generalitat ha puesto en marcha el plan valenciano de acción en salud mental con una dotación de cuarenta millones de euros en dos mil veintitrés y la integración inicial de doscientos cincuenta profesionales, a la que se sumarán refuerzos de plantilla en el futuro próximo, para desarrollar hasta el año dos mil veintiséis la estrategia surgida de un proceso de participación ciudadana.

Este plan contempla 4 nuevos hospitales de día y que todas y cada una de las áreas de salud cuenten con uno, como activar 6 equipos móviles para la atención a domicilio. Asimismo prevé afianzar el programa de prevención del suicidio y crear otro de empleo concreto para personas con problemas médicos de salud mental.

Así se ha expuesto en la apertura del congreso ‘Temps de cuidar-se’ festejado en el Palau de la Generalitat, donde el ‘president’, Ximo Puig, ha señalado la contratación «histórica» de personal específico para salud mental y se ha marcado como objetivo prosperar la eficacia de la atención y las ratios en Atención Primaria.

La estrategia de deliberación efectuada a lo largo de la pasada primavera para realizar este plan es «vanguardista en España», con la participación de setenta personas mayores de quince años escogidas por sorteo. Desde ahí, Puig ha llamado a romper los tabúes y el «doble sufrimiento» de las personas que sufren problemas de salud mental: la propia enfermedad y la estigmatización social.

Salud mental no es igual a bienestar social: incide en aspectos como la educación, el trabajo y la vivienda. La salud mental ha salido de la marginalidad y ya está en el centro de la atención ciudadana, política y social.

Conforme ha declarado el comisionado del Consell en Salud Mental, Rafael Tabarés. Asimismo han asistido al acto los consellers de las áreas implicadas: Miguel Mínguez (Sanidad) y Aitana Mas (Políticas Inclusivas).

Específicamente, en materia de infancia y adolescencia, el plan establece la integración de 6 equipos móviles de intervención comunitaria con la contratación de veinticuatro profesionales de múltiples disciplinas, que actuarán en el domicilio o en el ambiente de los menores de forma intensiva.

Con la pretensión de prosperar la atención, se plantea contratar a sesenta y tres trabajadores y trabajadoras en el año dos mil veintitrés para atender cuanto antes a las personas con problemas médicos mentales, hacer seguimientos convenientes, facilitar la atención por las tardes y progresar la equidad entre departamentos, aparte de respaldar a los equipos de Atención Primaria y a otros niveles a través de la contratación de treinta y seis profesionales.

Aparte de los nuevos hospitales de día, se prevé que cada provincia cuente con una unidad de vivienda de acogida en crisis, la primera de ellas situada en Sant Joan d’Alacant. Se trata de lugares para el ingreso de los menores en situaciones muy graves, mas sin las limitaciones e inconvenientes del ambiente hospitalario, buscando un entorno terapéutico de carácter afable y agradable.

Para atender a personas con gran sufrimiento psíquico se van a poner en marcha 9 equipos de tratamiento asertivo comunitario, a través de la contratación de cincuenta y cuatro profesionales de múltiples disciplinas que actuarán en el domicilio de los y las pacientes a fin de que puedan funcionar de forma autónoma.

TRES UNIDADES MAMÁ-BEBÉ

Otro de los objetivos es crear 3 unidades «mamá-bebé», donde mujeres con problemas médicos mentales, drogodependencias o conductas adictivas que se plantean la maternidad van a recibir asesoramiento especializado por parte de 6 trabajadores/as, así como un plan de capacitación para comadronas y la creación de un hospital de día en Dénia para intervenciones intensivas y complejas, con veinte plazas y 8 profesionales.

Durante dos mil veintitrés se pretende empezar el proceso de adquisición y/o acondicionamiento de las instalaciones para dos hospitales de día para intervenciones intensivas y complejas en La Alquería BlancaHospital La Fe y Alicante, dos unidades residenciales para intervenciones intensivas y complejas en València y en La Pedrera-Dénia, entre otras muchas actuaciones.

Para personas con drogodependencias y trastornos de comportamiento como ludopatía o adicciones tecnológicas, se fortalecerá la red de unidades preventorias comunitarias de conductas adictivas, dependiente de la Generalitat y gestionada por los consistorios, con la contratación de ochenta y cinco profesionales hasta dos mil veintiséis.

JÓVENES AGENTES DE APOYO

Además de esto, se prevé formar a jóvenes con gran sufrimiento psíquico a fin de que se transformen en «agentes de apoyo mutuo» y que el servicio autonómico de empleo (LABORA) lance un plan a fin de que este colectivo tenga mayor acceso al mercado de trabajo, por medio de una cuota de reserva de plazas de funcionarios/as o bonificaciones fiscales a empresas.

En paralelo se va a crear una plataforma digital que posibilite a cualquier persona recibir información actualizada y veraz, como fortalecer la «telesalud mental» y comenzar a escala comarcal, local o de distritos el plan de prevención del suicidio con la participación de escuelas, universidades y empresas.