Encuentran un diente de un dinosaurio Protathlitis en Morella

Encuentran un diente de un dinosaurio Protathlitis en Morella

Los nuevos datos respaldan la teoría de que este dinosaurio habitó Els Ports y sugieren que sus fósiles podrían hallarse en otros yacimientos cercanos.

 

Paleontólogos del Institut Català de Paleontologia de Sabadell han detallado en la revista científica Historical Biology el descubrimiento de un diente encontrado en Morella (Castellón), asignado tentativamente como perteneciente a Protathlitis, según ha informado el Grup Guix en un comunicado.

Este reciente hallazgo amplía la distribución de este dinosaurio, inicialmente descrito el año pasado y encontrado en el yacimiento Ana de Cinctorres. Los nuevos datos respaldan la teoría de que este dinosaurio habitó la comarca de Els Ports y sugieren que sus fósiles podrían encontrarse en otros yacimientos de la zona.

El estudio de este nuevo dinosaurio es crucial para comprender la evolución de los espinosáuridos en Laurasia, un tema que ha despertado el interés de la comunidad científica internacional.

Además de la descripción de estos dientes, los científicos han examinado dos vértebras caudales de otro ejemplar diferente a Protathlitis, clasificado como un dinosaurio carnívoro carcarodontosáurido.

Por otro lado, el artículo que describe al dinosaurio y está dedicado al Villarreal CF, titulado ‘Una nueva especie de dinosaurio espinosáurido del Cretácico Inferior de Cinctorres (España)’, recibió 21,323 descargas de artículos en 2023, lo que lo posiciona como uno de los 100 artículos más descargados publicados en Scientific Reports.

Para el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, quien descubrió a Protathlitis, estas son «dos buenas noticias». Por un lado, el hallazgo del diente en Morella sugiere que aún quedan más fósiles por descubrir de este dinosaurio en la comarca de Els Ports, y por otro lado, la «gran acogida» que tuvo la publicación científica, colocándola entre las 100 más destacadas de 2023, muestra «el buen trabajo que hemos estado realizando durante más de 20 años en la comarca».

Relacionados  Tradición y solidaridad en el 10º aniversario de la recuperación de los 'gegants' de Vila-real

Santos-Cubedo ha recordado que a pesar de los importantes hallazgos de dinosaurios en Castellón, con cinco nuevas especies en la última década, todavía carecen de un gran museo de referencia «donde se puedan exhibir todos estos hallazgos».