Encuentro anual de la Red de Ciudades por la Agroecología con 2 ministerios y 14 municipios

Desde las dieciséis y treinta horas del viernes va a haber diferentes actos abiertos al público.

 

Representantes de catorce municipios españoles y de los Ministerios de Consumo y Agenda 20/30 participarán desde este jueves hasta el ocho de octubre en Castelló en el encuentro de la Red de Ciudades por la Agroecología. El foro de discusión, con el lema ‘Cambiar nuestra alimentación para prosperar el sitio en que vivimos‘, va a abordar soluciones locales para avanzar en modelos agroalimentarios y sustentables que hagan frente de la inflación y al cambio climático y frenen la despoblación.

Para la Concejalía de Transición Ecológica es una enorme nueva que la reunión de la red, formada por más de veinte localidades, esenciales como la capital de España, Barcelona, València o Valladolid, haya elegido Castelló para discutir sobre el papel que han de jugar los ayuntamientos para dirigirse cara modelos agroalimentarios más sustentables y prosperar en la rentabilidad del ámbito primario, así como para hacer  frente a la inflación y al cambio climático.

Conforme ha señalado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.

A lo largo del jueves y la mañana del viernes, diferentes cargos públicos y técnicos intercambiarán experiencias sobre políticas locales agroalimentarias y agroecológicas. Desde las dieciséis y treinta horas del viernes va a haber diferentes actos abiertos al público, como la presentación del informe sobre políticas agroalimentarias, reto demográfico y transición agroecológica; una conferencia sobre la ciudad agropolitana; una mesa redonda sobre buenas prácticas en políticas agroalimentarias como instrumento para abordar la despoblación; y la entrega de los ‘Premios Ciudades y Pueblos que Alimentan‘.

La red se creó en dos mil dieciocho e integra veinticuatro urbes y pueblos de todo el Estado, desde grandes ayuntamientos como València, Barcelona, la capital española, Castelló o Zaragoza, hasta Orduña, Cardedeu, Godella, Allariz o Rivas. Castelló se adhirió en dos mil veintiuno.

Su objetivo es fomentar sistemas alimenticios locales sustentables, resilientes y respetuosos con el medio ambiente; inclusivos, seguros y diversificados para asegurar comer saludable, sustentable y alcanzable al conjunto de la población, y potenciadores de la ocupación local.