Enero deja 17.431 mujeres más desempleadas en nuestro país

Según los datos publicados hoy por los ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social, la afiliación durante el pasado mes de enero ha bajado en 197.750 (un 1%) y el desempleo se ha incrementado en 17.173 personas (un 0,55 % más que en diciembre) .

Según la información y estudio publicado por una plataforma online de empleo, aunque este dato del total de parados de enero es el segundo mejor de toda la serie histórica, tiene la connotación negativa de que las más afectadas por el desempleo han sido las mujeres ya que hay 17.431, mientras que entre los hombres la cifra es 258 parados menos.

Las mismas fuentes explican que estas cifras altas para el desempleo se debe a la finalización de los refuerzos del periodo navideño en comercio y hostelería, y añaden que, si se eliminan estos factores de estacionalidad, la afiliación alcanza los 19,9 millones de trabajadores y suma su noveno mes consecutivo de subidas. Por ello, esa cifra, que roza la barrera psicológica de los 20 millones, es la más alta de toda la serie histórica y se puede, por tanto, concluir que, pese al esperable bache de enero, el mercado laboral continúa por la buena senda.

Por otro lado, respecto a la tipología de los contratos que se han firmado en enero: han sido casi 1,6 millones, de los cuales 238.672 son indefinidos y 1.357.660 son temporales. Eso significa prácticamente un 15 % de contratos fijos y un 85 % de duración determinada.

Sin embargo, aunque haya una desproporción tan grande entre ambos tipos de contratos, ese 15 % de indefinidos es la tasa más alta registrada hasta ahora y supone cinco puntos porcentuales más que los meses de enero de los tres años precedentes.

Ese desequilibrio entre contratos temporales e indefinidos es lo que pretende corregir la reforma laboral aprobada el pasado mes de diciembre y que ahora inicia su tramitación parlamentaria.