Entre un 30% y un 50% de suelo en los nuevos sectores de Castellón será para 3.800 viviendas protegidas

El POP contempla la ampliación de la oferta para colectivos en situación de vulnerabilidad y para la mejora de la eficacia energética.

 

El Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) del Municipio de Castelló aprobado este viernes en pleno, acabando así la aprobación del nuevo Plan General de Castelló en conjunto, fortalece las políticas de vivienda y marca una plan de actuación para ampliar el número de viviendas protegidas y progresar la accesibilidad de los colectivos  en situación de vulnerabilidad. Así, reserva entre un treinta y un cincuenta por ciento del suelo en los nuevos ámbitos previstos para un mínimo de tres mil ochocientas viviendas protegidas.

El planeamiento de Castelló racionaliza el desarrollo residencial y efectúa una apuesta por acrecentar las viviendas de protección y los alquileres accesibles. El POP contempla un máximo de 13.900 nuevas residencias, de las que ocho mil trescientas se proyectan en suelo urbanizable y 5.600 en unidades de ejecución.

De este total, contempla un mínimo de 3.800 viviendas protegidas, de las que 2.500 corresponden a suelo urbanizable y 1.300 a unidades de ejecución. Esta cifra se corresponde con una reserva de entre un treinta y un cincuenta por ciento para viviendas protegidas en los nuevos desarrollos urbanísticos, conforme recoge la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP).

Además, la superficie que quede exenta de esta reserva va a deber priorizar actuaciones de rehabilitación en lo ya construido para progresar su sostenibilidad ambiental y prosperar la calidad de vida.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado,

La apuesta clara del nuevo Plan General por un modelo de urbe que mejora la calidad de vida de la ciudadanía y que da contestación a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario. Es un Plan General que prevé un desarrollo sustentable y realista, y que apuesta por la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana.

Conforme ha asegurado Marco.

Por su lado, el edil de Urbanismo, José Luis López, ha detallado,

Este Plan General contempla la construcción de trece mil novecientas viviendas, entre los diferentes campos y unidades de ejecución, poniendo singular hincapié en la bolsa de viviendas protegidas.

El segundo teniente de alcalde, Ignasi Garcia, ha festejado la aprobación de un plan «más humano, que resguarda el territorio, con perspectiva de género y que apuesta por el impulso del transporte público y la movilidad sustentable» En suma, explica: «Es un Plan que pone a las personas en el centro, asimismo con la ampliación de la oferta de vivienda social«. «Con este documento se sigue apostando por un urbanismo cohesionador y que busca un desarrollo más sustentable, dejando fuera de juego a la especulación«, ha añadido.

Hemos aprobado un planeamiento histórico con mirada social e inclusiva que contempla medidas ambiciosas en materia de residencia. Se presenta como una doble ocasión para asegurar el acceso a la residencia de toda la población e impulsar la rehabilitación y la eficacia energética en el parque

Ha señalado el tercer teniente de alcaldía, Fernando Navarro.

El planeamiento prevé para facilitar el desarrollo del suelo destinado a vivienda protegida incluir, por una parte, en los proyectos de reparcelación compensaciones con el fin de compensar con mayor superficie de suelo su menor valor urbanístico, y por otro, adjudicar preferiblemente el aprovechamiento pertinente al consistorio para administrarse como viviendas públicas en régimen de arrendamiento o en cesión de uso para facilitar la obtención de residencia para los colectivos más desfavorecidos.

Plantea para las promociones de vivienda pública, tanto las desarrolladas por cesión de uso sobre suelo público o las privadas en las que intervenga la Administración, el desarrollo de programas amoldados a las necesidades de las personas con mayor complejidad tiene para acceder al mercado libre, que promuevan la integración social y la mejora ambiental tanto en movilidad como eficacia energética.

Además de esto, resaltar que establece el derecho de tanteo y retracto en favor de la Administración para eludir que puedan pasar al mercado libre y perder su finalidad social.

Cabe rememorar que el POP asimismo recoge la planificación de diecisiete zonas de regeneración urbana para facilitar la rehabilitación de los distritos en situación de vulnerabilidad y más antiguos de la urbe.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0